El Heraldo
La portada de ‘El Prado, en busca de la ciudad jardín en el trópico’. Universidad del Norte
Cultura

La historia de cómo nació el barrio El Prado en una obra

‘El Prado, en busca de la ciudad jardín en el trópico’, de la Uninorte, recopila el origen del primer desarrollo urbano planificado del país, hoy Patrimonio.

Entre las carreras 50 y 60 y las calles 53 y 75, se ubicó la primera urbanización construida con dineros privados de Latinoamérica, a la que se le llamó El Prado. Este barrio tradicional de Barranquilla, declarado Patrimonio de la Nación, recoge las memorias de un tesoro moderno con amplias avenidas, majestuosa arborización e imponentes diseños arquitectónicos.

La historia sobre el origen e inspiración de los urbanistas que idearon el sector, se cuenta en el libro El Prado, en busca de la ciudad jardín en el trópico. La obra de la Universidad del Norte recoge el proceso que realizó la Compañía Parrish en busca de referentes para construir el barrio, haciendo alusión a una Barranquilla próspera y pujante.

Mucho tuvo que ver el trabajo de investigación del paisajista Ray Floyd Weirick, quien emprendió viajes en busca de modelos que pudieran replicarse en esa Barranquilla de mediados del siglo XX. En su investigación para la Compañía Parrish, Floyd dejó una bitácora detallada de su viaje por el trópico, que consta de análisis arquitectónicos y fotografías de edificaciones que servirían de modelo para las construcciones del barrio.

Rossana Llanos y Yalmar Vargas fueron los compiladores de la obra que consta de 280 páginas y que será estrenada a finales de octubre.

“Este es un libro que da las pistas sobre cómo fue construido el barrio. Está basado en información de primera mano y que contiene cuáles fueron las referencias para hacerlo. En ese momento se pensaba que en el trópico no podían hacerse ciudades como las de Europa o Estados Unidos”, dijo a EL HERALDO Yalmar Vargas, profesor del departamento de Arquitectura y Urbanismo de Uninorte.

Otra de las razones que explican la importancia de la obra, destaca Vargas, es el planteamiento de temas que son “trascendentales para el desarrollo de las ciudades actuales”, como el modelo de negocio inmobiliario, el saneamiento de la ciudad, la idea de hacer servicios de alcantarillado, la generación no solamente de viviendas, sino de servicios adicionales en el barrio como hospitales,  y hoteles. “Es importante conocer cómo este ejemplo de desarrollo de ciudad fue pionero en Latinoamérica”, dice.

El libro, según el compilador, no es solo para los barranquilleros o colombianos que conocen el sector, sino también “para cualquier persona que le interese el estudio del desarrollo de las ciudades, ya que esta fue la primera ciudad en la que se desarrollaron esquemas en los que los privados intervenían”.

En cuanto a la recopilación del material investigativo, Marlem Uribe, coordinadora de Colecciones Digitales de la biblioteca y una de las autoras, comenta que duraron tres años en el proceso.

“Desde ese momento se empezó a gestionar el presupuesto para la publicación y el proceso de digitalización del documento original, fotos, así como la transcripción del texto en inglés”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.