Últimas noticias

Luis Ballesteros vigila que los visitantes no sobrepasen el cordón de seguridad del papamóvil.
03:00

El vehículo en el que el Sumo Pontífice se golpeó en el...

Estadio Ilha do Retiro.
02:39

El equipo brasileño será el rival del Tiburón en los...

Personas diligenciando su inscripción en el parqueadero del Metropolitano.
02:27

Ayer, a las 6 p.m., se cerró la inscripción para aspirantes...

Largas filas se observan en el ‘counter’ de Avianca ubicado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
02:06

En el segundo día de la protesta se cancelaron 149 vuelos...

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, el gobernador Eduardo Verano, y el secretario de Desarrollo, Anatolio Santos, recorren la muestra agroindustrial.
01:30

El evento se realiza en el Hotel El Prado, organizado por...

En la fotografía tomada con un dron se observa una zona que, al parecer, ha sido rellenada.
01:19

Autoridades se reunieron para establecer intervenciones en...

Pasajeros en el ‘counter’ de Avianca del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
01:06

Las aerolíneas afirman que han aumentado los niveles de...

01:06

Frente al tema operacional, la entidad coordinará y...

Frente de la clínica Laura Daniela, en Valledupar.
01:04

Buscan establecer si existe responsabilidad de funcionarios...

Una de las comparsas que bailó durante el desfile ‘Un río de gente’.
00:47

Un desfile de comparsas por las principales calles del...

El titulo es:“La figura es un pretexto en mi obra para llegar al amor”: Olier

“La figura es un pretexto en mi obra para llegar al amor”: Olier

El artista cartagenero inauguró la muestra ‘Melancolías’, en el Club ABC, después de que no tuviera durante más de veinte años una exhibición individual en Barranquilla.

Cortesía.
Cortesía.
El artista Aníbal Olier mientras prepara su obra en su taller en Cartagena. Cortesía.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El artista cartagenero inauguró la muestra ‘Melancolías’, en el Club ABC, después de que no tuviera durante más de veinte años una exhibición individual en Barranquilla.

Aníbal Olier estaba hace algún tiempo en una de las clases que dicta en la Universidad de Cartagena. Revisaba unos trabajos y mientras que los socializaba en clase, una estudiante le presentó algo excepcional, que incluso elogió, pero en la ronda de preguntas era otro de sus compañeros quien hacía los apuntes importantes. 

Olier entendió que había algo extraño en la situación y le dijo: “señorita, por favor antes de irnos haz una síntesis de lo que hemos leído y visto aquí”. Ella se puso pálida, puesto que no entendía bien de qué hablaban e inmediatamente empezó a solicitarle a su compañero que le pasara las copias. Él se negaba. 

Ella, aunque estaba molesta, fue astuta y se paró detrás de su compañero, pasó sus brazos por encima de los de él y apoyó su cabeza en el hombro del antes molesto estudiante. Su cara, que hace unos instantes era de negación y rabia, pasó a ser una de pasividad. Olier vio perplejo la escena, y entendió que el poder de un abrazo es superior a cualquier otra cosa.

Su nueva obra, ‘Melancolías’, nació así. De entender el cambio que viene después de una expresión tan humana como el abrazo. “Melancolía’, como llamó a la muestra, se inauguró  la semana pasada en el Club ABC de Barranquilla y es el regreso del artista cartagenero a la capital del Atlántico, después de más de 20 años sin tener una exhibición individual en la ciudad. 

“A veces se consigue con un abrazo lo que no se consigue con un beso. En cualquier parte del mundo, donde hay humanos, abrazarse es aproximarse al alma de los seres humanos. Es eso lo que pinté en mis cuadros”, explicó Olier.

Para este artista y académico los abrazos son universales. Dice que “La figura es un pretexto en mi obra para llegar al amor”, que es lo que quiere plasmar en su trabajo.

A su vez, aclara que la melancolía no es el único medio para acercarse a este sentimiento, sino tan solo una de las posibilidades. “Cualquier estado intenso del alma es amor. Yo creo que el tema de la melancolía es nada más que las expresiones que ponen algunas personas cuando las abrazan”. Expresa que es ese trance de tranquilidad al que llegan las personas a través de un abrazo el que consigue que las personas se vuelvan melancólicas. 

Los colores

Los tonos rojizos en la obra de Olier son una constante. Sin embargo, el rojo para Olier no representa la sangre y el dolor, que es con lo que usualmente se relaciona el color, sino que es el de la alegría, la esperanza y de la fiesta. 

“Creo que tengo un compromiso conceptual con el rojo. Todas sus tonalidades me motivan y nunca pienso en la violencia, sino lo contrario. Creo que es un color de la no violencia”.

Dos de los cuadros que hacen parte de la muestra de Olier, ‘Melancolías’.
Dos de los cuadros que hacen parte de la muestra de Olier, ‘Melancolías’. Cortesía

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web