Últimas noticias

Sector del barrio Santa María, por donde se registró el hecho.
07:23

En el hecho registrado en la capital del Atlántico, la...

06:30

Otros duelos atractivos que dejó el sorteo de este lunes...

Así se veía el Metropolitano la madrugada de este lunes.
01:02

Centenares de aficionados aguardan a campeón de fútbol...

En la carrera 18 con calle 25A-14 del barrio Santa Elena de Santa Marta fue asesinado el juez Cotes Laurens.
00:45

EL HERALDO reconstruye el asesinato del Juez Javier Cotes...

Panorámica de la Universidad del Atlántico, sede norte.
00:45

El proceso estuvo envuelto por polémicas, discusiones,...

00:35

Claves de la indemnización de $800 mil millones y de la...

En sus manos una clásica camiseta del equipo.
00:35

En su colección hay más de 20 camisetas del equipo...

La vivienda de Carmen Mejía se convirtió en una tribuna para apoyar al Junior en la final.
00:32

Los descendientes de la fundadora del Junior se reunieron...

El príncipe Harry y Meghan Markle dieron el “Sí” el 19 mayo.
00:30

Bodas de la realeza, ceremonias ostentosas y otras muy...

Daniel Moreno.
00:30

Los defensores Willer Ditta, Gabriel Fuentes y los...

El titulo es:La danza contaminada y su diálogo con todas las artes

La danza contaminada y su diálogo con todas las artes

La coreógrafa cubana Marianela Boán arribó a la ciudad para mostrar una manera distinta de entender el cuerpo, a través del movimiento y mezclando otras disciplinas.

Jesús Rico
Jesús Rico
La coreógrafa cubana Marianela Boán, directora de la compañía DanzAbierta. Jesús Rico
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Temas tratados

Arte -
Cuba -

La coreógrafa cubana Marianela Boán arribó a la ciudad para mostrar una manera distinta de entender el cuerpo, a través del movimiento y mezclando otras disciplinas.

Al igual que la música, la danza puede contener cierto grado de contaminación que nuble la pureza del movimiento artístico. Hay ballet contemporáneo que puede ser muy clásico y ballet súper clásico que también puede ser muy contemporáneo. Pero vamos a contaminarle más. De repente, durante la danza, el bailarín grita, habla, toca un instrumento, hace un fashion show. A ese revolucionario estilo se le denomina “danza contaminada”, una combinación radical de todas las artes, cuyo resultado escénico permite “ser abstracto, pero al tiempo poder hacer preguntas más concretas”.

El concepto es defendido ampliamente por la coreógrafa cubana Marianela Boán, una de las más reconocidas artistas de la vanguardia danzaria cubana e hispanoamericana, quien arribó a Barranquilla después de 20 años para instar a ejercer otras formas de entender la propia cotidianidad del cuerpo.

“Es que toda pureza es estéril, y más en esta época. Por eso la danza contaminada utiliza a la danza como fuente, como lenguaje original del proceso, pero está siempre abierta a otro tipo de disciplinas artísticas y géneros”, explica Boán, una de las conferencistas del ciclo de talleres de la Universidad del Norte sobre pensamiento, escena y movimiento, que se celebró durante esta semana en la institución.

“Es sumamente importante la integralidad. Si tu sabes mucho sobre ingeniería o economía, pero no hay contacto con el arte,  se pierde el espíritu, no tiene guía”, consideró la artista.

Por eso, fue la encargada de liderar un taller de improvisación colectivo abierto y experimentación con el grupo Zaratustra, así como una intervención al campus universitario, bajo la coordinación de la docente en Filosofía y Humanidades Mónica Gontovnik. 

“La danza es un proceso de investigación porque el arte mismo es una investigación en el momento que está sucediendo. Eso es complicado de entender cuando no he hace arte. Habría que hacer más arte”, destaca Gontovnik. 

Ese impulso a hacer más arte está explícito en el discurso de Boán, quien además es directora y fundadora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura de República Dominicana. Desde allí, así como en su momento lo hizo en Cuba o en Estados Unidos, promueve la contaminación en la danza, un concepto que comenzó a acuñarse a principios de los noventas.

“A veces el movimiento mismo no alcanza para decir cosas importante. Por eso en la danza contaminada se hace uso del código de la palabra, el canto o los movimientos teatrales. De todo lo que sirva para dimensionar, contextualizar o construir una idea”, dice.

Marianela Boán durante un performance.
Marianela Boán durante un performance.

Temas tratados

Arte -
Cuba -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica