El Heraldo
La secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández, en su visita a la exposición. Cortesía Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla
Cultura

Ixel Moda brilló con la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones

El talento de la EDA se presentó en Cartagena. Los artistas homenajearon a las Negras Bollongas.

Uno de los salones del Palacio de la Proclamación, ubicado en el Centro Histórico de Cartagena, fue el epicentro del encuentro donde los estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), expusieron sus muestras en homenaje a las Negras Bollongas, propias del Carnaval de Barranquilla.

El talento del programa Técnico de Vestuario y Tocados del Carnaval descrestó durante su visita al salón artesanal de Ixel Moda 2021 donde llegaron por primera vez para exaltar la belleza y diversidad de las mujeres palenqueras.

Los artistas en formación se inspiraron en lugares y personajes emblemáticos de la capital del Atlántico.

‘El Indio Mohicano’, la Intendencia Fluvial, la Ventana al Mundo, la Ventana de Campeones, el nuevo Puente Pumarejo, el ecosistema marino, el río Magdalena y los girasoles del Atlántico fueron los estampados que adornaron las amplias faldas, acompañadas de palanganas de frutas recamadas en pedrería elaboradas a mano.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, acompañó a los estudiantes durante sus muestras de vestuario y afirmó que seguirán trabajando por exaltar y mantener las tradiciones desde las distintas artes.

“Celebramos la llegada de las creaciones de los estudiantes del programa de vestuario y tocados de Carnaval de la EDA a un escenario tan valioso de industrias creativas y culturales como lo es Ixel Moda”, sostuvo en conversación con EL HERALDO.

La funcionaria también resaltó los grandes resultados de los procesos de formación de las Casas Distritales de Cultura y Tradiciones Populares.

“Esta muestra es el resultado de los procesos formativos técnicos laborales que se viven en el programa, con ella buscamos exaltar la manifestación folclórica de las Bollongas del Carnaval, hombres y mujeres que representan con colorido, jocosidad y diversidad a las mujeres palenqueras que nos deleitan con sus frutas y dulces”.

Carla Barranco es una de las artistas en formación de la EDA perteneciente al programa que expuso su creación en ‘El corralito de piedra’. “La experiencia ha sido enriquecedora para nosotros como estudiantes. Que mejor lugar que Ixel Moda para mostrar lo que con muchísimo cariño y esmero hemos realizado. El programa técnico de Vestuario y Tocados del Carnaval de la Escuela Distrital de Arte nos forma y compromete en preservar las tradiciones del Carnaval de Barranquilla”, dijo.

Los atuendos expuestos fueron Fantasía Selva Africana, Fantasía marina, Mi herencia afro, Un sueño dorado, Bailando al compás de los girasoles y En Barranquilla me quedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.