El Heraldo
Lanzamiento del festival Ambulante. Colprensa
Cultura

Inició la cuarta gira del festival de cine documental ‘Ambulante’

La programación está compuesta por más de 30 títulos nacionales e internacionales, la mayoría de ellos aclamados por crítica y público, algunos de los cuales serán estreno en Colombia, y todas de entrada gratuita.

Ambulante, la gira de documentales fundada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, presenta su cuarta edición en Colombia, que en esta ocasión visitará más de 17 pueblos patrimonio del país, en un recorrido que se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre.

La programación está compuesta por más de 30 títulos nacionales e internacionales, la mayoría de ellos aclamados por crítica y público, algunos de los cuales serán estreno en Colombia, y todas de entrada gratuita, presentándose en plazas, universidades, museos y centros culturales.

Tras haber realizado tres ediciones con las que visitó las ciudades principales del país, y llegó a más de 60 mil espectadores, los organizadores de este festival de carácter itinerante decidieron tomar otro camino en búsqueda de nuevos públicos y horizontes, y recorrerá una selección de pueblos patrimonio de Colombia, que inició el 12 de octubre y se extenderá por dos meses.

“Este ha sido un año de introspección para Ambulante, después de tres años de trabajo y tras muchos logros y aprendizajes nos preguntamos nuevamente cuál es la misión de nuestra organización y cómo se inserta en ella la Gira de Documentales. De ahí surgió la idea de hacer un recorrido por los pueblos patrimonio. Con el objetivo de rescatar la esencia del festival, que busca compartir historias y acercar realidades a un público amplio sin acceso frecuente a este tipo de contenidos, surge la necesidad de volver a  las raíces, de encontrar esos lugares en Colombia que nos hacen recordar de dónde venimos y contar allí esas historias”, explicó Juan Camilo Cruz, fundador y director creativo de la Fundación.

Otro de los objetivos de la Gira de Ambulante es sacar el documental de las salas comerciales y llevarlo al público, a otros escenarios que contextualicen los contenidos y que le permitan al espectador vivir una experiencia única. Por esta razón, Ambulante se presentará de la mano de alcaldías, museos, casas culturales, colegios,  universidades y espacios rurales.

“Queremos que la Gira priorice la vivencia de experiencias innovadoras, por lo que estos pueblos, sus paisajes y locaciones son el escenario idóneo para esta edición del festival”, expresó Camila Gutiérrez, directora ejecutiva de la Fundación.

Desde que se fundó Ambulante, en Colombia ha habido un crecimiento exponencial del número de festivales y muestras de cine. "Esto nos obliga a reflexionar sobre nuestra identidad como festival y sobre lo que nos diferencia. La Gira de Pueblos Patrimonio nos ha permitido adentrarnos en esta reflexión, llegar a un público nuevo, con contenidos relevantes y pertinentes, a lugares emblemáticos que se convertirán en el telón de fondo del festival”, agregó.

La gira 

La muestra estará compuesta por más de 30 títulos nacionales e internacionales provenientes principalmente de Colombia y Latinoamérica, algunos de los cuales serán estreno en el país.

Entre estos títulos se encuentra una selección de cortometrajes documentales colombianos, que responden a la intención de apoyar la exhibición y exportación de las producciones documentales nacionales. Se realizarán más de 100 proyecciones y 20 eventos especiales; el 100% de actividades serán de carácter gratuito y abiertas al público.

“Ahora más que nunca en nuestro país es importante generar espacios de reunión, discusión y reflexión. Hemos elegido una programación que nos invita a reflexionar acerca del momento por el que atraviesa nuestra sociedad, a través de la cual queremos permitirle a este nuevo público un acercamiento a diversas realidades, y así contribuir a formar una sociedad crítica y participativa, y promover una cultura de tolerancia y paz”, apuntó Camilo Pachón, miembro de Ambulante.

El recorrido está dividido en cuatro rutas que invitan a los colombianos a viajar con Ambulante desde las ciudades principales y a disfrutar de la experiencia de ver lo mejor del cine documental. ‘La Ruta Santanderes’, visitó Socorro, San Juan de Girón y Barichara, y luego Playa de Belén y Villa del Rosario en Norte de Santander. ‘La Ruta Centro’ pasará por Guaduas en Cundinamarca, Honda en Tolima, Monguí y Villa de Leyva en Boyacá y Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca; ‘La Ruta Caribe’, incluye Lorica en el departamento de Córdoba; San Basilio de Palenque y Mompox en Bolívar y Ciénaga en el Magdalena; finalmente, ‘la Ruta Paisa’, comenzará por Aguadas y Salamina en Caldas y llega a Antioquia por Jericó, Jardín y termina en Santa Fe de Antioquia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.