El Heraldo
Una de las escenas de la película de Louis Bélanger ‘Gaz Bar Blues’, de 1999. Cortesía Black Velvet
Cultura

“Hacer películas en Canadá no es un negocio”: Louis Bélanger

El director y guionista canadiense dice que en su país consideran la industria cinematográfica más que una manera de hacer dinero, un asunto cultural.

Vancouver, después de Los Ángeles y Nueva York, es uno de los centros de producción de cine en los que más se filman películas. No solo cuenta con una industria cinematográfica interna bastante fuerte, sino que gran parte del cine de Hollywood se produce en esta ciudad, ubicada en la costa del Pacífico Norte de Canadá. Este año el país norteamericano cumple 150 años, y por ello en Colombia se realiza desde ayer una muestra dedicada a su filmografía. 

Uno de los invitados, el director y guionista Louis Bélanger, conversó con EL HERALDO acerca de su última película Las malas hierbas, y explicó cómo funciona la industria en su país.

Bélanger realizó su primera película en 1999, Post Mortem, con la cual obtuvo algunos reconocimientos como el Premio Genie en 1999 a Mejor Nuevo Director, esto lo puso en el foco de la industria tanto nacional como internacional. En 2003 se estrenó Gaz Bar Blues, con la que obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Montreal 2003, además del Premio a la Ficción Canadiense Más Popular y el Premio del Jurado Ecuménico. 

Su última película, Las malas hierbas, mantiene al espectador entre la delgada línea de lo que es moral o no con el retrato de un ‘antihéroe’ que, por una buena causa, emprende una acción ilegal. Es la historia de Simón, un granjero que tiene un cultivo de marihuana para poder dejarle, antes de morir, una casa a su hijo, por lo que va raptando a quienes descubren su secreto. 

Esta película se mueve en un género, según explicó Bélanger, que los británicos conocen como dramedy. El director de 53 años explicó que cuando pensó junto a su coguionista en la película no querían que estuviese orientada solo a la comedia o al drama, sino que fuese una combinación de ambos géneros. “Con tu trabajo la gente puede reír y diez minutos después llorar, es muy bueno para jugar con la forma de hacer cine”.

La industria canadiense

Las políticas públicas en Canadá están orientadas a apoyar la industria fílmica. Gran parte del dinero para hacer películas proviene del Estado. 

Belánger contó: “creo que en Canadá, especialmente en Québec, la gente considera que hacer películas no es un negocio, sino un aspecto cultural”. Además expresó que, a su vez, el cine contribuye al desarrollo del país y que para ellos invertir en la realización de un filme es tan sensato como invertir en un carro. “Si quieres una buena industria cinematográfica tienes que poner algún dinero en ella, la plata viene del gobierno, pero a la vez se debe recordar que cuando haces una película creas un montón de empleos desde el principio hasta el final –incluyendo su proyección–”.

Cine Canadá

En la Cinemateca del Caribe se estarán proyectando las películas de esta muestra que contará con siete títulos inéditos, una retrospectiva de Louis Bélanger y una celebración de la obra de Xavier Dolán. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.