Últimas noticias

Ataque de París del 13 de noviembre de 2015.
00:06

Francia y Reino Unido, los más atacados.

Un taxi y una moto invaden el carril de Transmetro, a la altura de la estación Pacho Galán.
00:06

Con frecuencia muchos carros invaden el carril de...

En esta foto de archivo, la princesa de Gales llega al Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en el centro de Londres.
00:05

El 31 de agosto de 1997, la princesa Diana murió en un...

Yuberjén Martínez, Mariana Pajón y Óscar Figueroa junto al periodista de EL HERALDO, Carlos Hurtado.
00:04

Pajón, Figueroa y Yuberjén piden que el deporte no se toque.

El rector Prasca dialoga con los estudiantes.
00:04

Hasta el 18 de agosto los estudiantes harán sus talleres...

Aspecto del Concejo de Barranquilla.
00:04

Los dirigentes gremiales expusieron su problemática ante...

 José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.
00:03

Exprocurador Ordóñez niega haber nombrado a esposas de...

Agentes de Policía junto a las máquinas incautadas.
00:03

Coljuegos estima que en actividades ilegales se pierden...

Hombres consumiendo licor a las afueras de una tienda.
00:02

El general manifestó que llevará el caso a la Fiscalía....

El titulo es:“Hacer películas en Canadá no es un negocio”: Louis Bélanger

“Hacer películas en Canadá no es un negocio”: Louis Bélanger

El director y guionista canadiense dice que en su país consideran la industria cinematográfica más que una manera de hacer dinero, un asunto cultural.

Cortesía Black Velvet
Cortesía Black Velvet
Una de las escenas de la película de Louis Bélanger ‘Gaz Bar Blues’, de 1999. Cortesía Black Velvet

El director y guionista canadiense dice que en su país consideran la industria cinematográfica más que una manera de hacer dinero, un asunto cultural.

Vancouver, después de Los Ángeles y Nueva York, es uno de los centros de producción de cine en los que más se filman películas. No solo cuenta con una industria cinematográfica interna bastante fuerte, sino que gran parte del cine de Hollywood se produce en esta ciudad, ubicada en la costa del Pacífico Norte de Canadá. Este año el país norteamericano cumple 150 años, y por ello en Colombia se realiza desde ayer una muestra dedicada a su filmografía. 

Uno de los invitados, el director y guionista Louis Bélanger, conversó con EL HERALDO acerca de su última película Las malas hierbas, y explicó cómo funciona la industria en su país.

Bélanger realizó su primera película en 1999, Post Mortem, con la cual obtuvo algunos reconocimientos como el Premio Genie en 1999 a Mejor Nuevo Director, esto lo puso en el foco de la industria tanto nacional como internacional. En 2003 se estrenó Gaz Bar Blues, con la que obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Montreal 2003, además del Premio a la Ficción Canadiense Más Popular y el Premio del Jurado Ecuménico. 

Su última película, Las malas hierbas, mantiene al espectador entre la delgada línea de lo que es moral o no con el retrato de un ‘antihéroe’ que, por una buena causa, emprende una acción ilegal. Es la historia de Simón, un granjero que tiene un cultivo de marihuana para poder dejarle, antes de morir, una casa a su hijo, por lo que va raptando a quienes descubren su secreto. 

Esta película se mueve en un género, según explicó Bélanger, que los británicos conocen como dramedy. El director de 53 años explicó que cuando pensó junto a su coguionista en la película no querían que estuviese orientada solo a la comedia o al drama, sino que fuese una combinación de ambos géneros. “Con tu trabajo la gente puede reír y diez minutos después llorar, es muy bueno para jugar con la forma de hacer cine”.

La industria canadiense

Las políticas públicas en Canadá están orientadas a apoyar la industria fílmica. Gran parte del dinero para hacer películas proviene del Estado. 

Belánger contó: “creo que en Canadá, especialmente en Québec, la gente considera que hacer películas no es un negocio, sino un aspecto cultural”. Además expresó que, a su vez, el cine contribuye al desarrollo del país y que para ellos invertir en la realización de un filme es tan sensato como invertir en un carro. “Si quieres una buena industria cinematográfica tienes que poner algún dinero en ella, la plata viene del gobierno, pero a la vez se debe recordar que cuando haces una película creas un montón de empleos desde el principio hasta el final –incluyendo su proyección–”.

Cine Canadá

En la Cinemateca del Caribe se estarán proyectando las películas de esta muestra que contará con siete títulos inéditos, una retrospectiva de Louis Bélanger y una celebración de la obra de Xavier Dolán. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web