El Heraldo
La apertura ha sido fijada para 2021. EFE
Cultura

Gran Museo Egipcio no detiene trabajos pese a COVID-19

Tendrá una superficie de 480.000 metros cuadrados, lo que lo hace el más grande en arqueología.  Unos 1.700 trabajadores, 300 ingenieros y representantes de 33 empresas egipcias están trabajando para llevar a cabo al menos el 50% del trabajo diario.

Las obras de construcción del Gran Museo Egipcio y el trabajo en sus talleres de restauración continúan estos días, aunque a media marcha debido a las medidas preventivas frente al coronavirus, que ha forzado a posponer la inauguración del enorme complejo que expondrá el tesoro del faraón Tutankamón.

El ministro de Antigüedades y Turismo, Jaled al Anani, visitó hoy las instalaciones que están siendo acondicionadas y los laboratorios de restauración, y afirmó que el trabajo no se ha detenido en el Gran Museo, cuya apertura ha sido fijada para 2021 en lugar que finales de 2020.

Según un comunicado del Ministerio, unos 1.700 trabajadores, 300 ingenieros y representantes de 33 empresas egipcias están trabajando para llevar a cabo al menos el 50% del trabajo diario en el museo.

Las autoridades anunciaron el pasado 4 de abril la decisión de posponer para el año que viene la inauguración del museo, que será el más grande de arqueología en el mundo con una superficie de 480.000 metros cuadrados.

El número de trabajadores dedicados a la estructura, así como el de restauradores, ha sido reducido en el marco de las medidas preventivas frente al coronavirus, que incluye la toma de temperatura de todos los empleados cuando llegan y cuando se marchan.

El supervisor general del proyecto, el general Atef Moftah, explicó en el comunicado que todas las instalaciones son esterilizadas a diario y los trabajadores también tienen que someterse a un proceso de limpieza antes de acceder a sus puestos, además de llevar mascarilla.

Los restauradores y especialistas que trabajan con las piezas arqueológicas, en concreto el tesoro de Tutankamón y su sarcófago de oro, también tienen que protegerse, pero deben continuar la meticulosa puesta a punto del que será el mayor atractivo del Gran Museo Egipto.

El sarcófago está siendo sometido desde el año pasado al primer proceso de restauración desde que fue hallado en 1922 en la tumba de Tutankamón, ubicada en el Valle de los Reyes de la localidad de Luxor (sur).

El llamado ‘faraón niño’, porque llegó al trono a una edad temprana, tendrá varias galerías dedicadas en el Gran Museo, donde los visitantes podrán ver las más de 3.000 reliquias que pertenecieron al rey.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.