Gabo, el cine colombiano y la tragedia de Edipo

En la Cátedra Europa, la cineasta Stella Malagón presentó el filme que escribió junto al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. 

César Bolívar
Stella Malagón, en la Universidad del Norte, durante la Cátedra Europa 2018. César Bolívar
Más contenidos
Cultura

En la Cátedra Europa, la cineasta Stella Malagón presentó el filme que escribió junto al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. 

En el último día del encuentro académico y cultural Cátedra Europa 2018, la cineasta Stella Malagón presentó a los asistentes a la conferencia ‘Mariposas amarillas: Gabo y el cine’, uno de los productos audiovisuales que adaptó con el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Se trata de Edipo alcalde, una película dramática colombiana estrenada en 1996, dirigida por Jorge Alí Triana. En el filme Stella Malagón participó en la escritura del argumento del guion con su “anciano maestro” Gabo, como el escritor le decía a ella. La historia se inspiró en la tragedia griega Edipo rey,  del poeta Sófocles.

La cinta, que según Malagón no fue de “fácil” interpretación para el público, se filmó en Salamina, Caldas, y presentó como personaje principal a un alcalde “inocente” que es enviado a un pueblo conflictivo de la cordillera andina, para emprender un diálogo entre las partes que se enfrentaban violentamente: la guerrilla, los terratenientes, los narcotraficantes y los campesinos. Además, el funcionario tenía la misión de encontrar al culpable de la muerte de un hombre importante, Layo. 

En el ejercicio de su labor el alcalde mata accidentalmente a Layo, quien era su padre; se enamora de la esposa del difunto, que resulta ser su madre, y, por si fuera poco, tienen un romance y la deja embarazada.

“Gabo me invitó a trabajar con él en su taller de guiones Borrón y Cuento Nuevo, en México. Allí desarrollamos la historia  junto a otros guionistas”, mencionó la cineasta. 

Considera a “Gabo” como “uno de los más grandes de la historia de la literatura”. Asegura que lo conoció hace más de 30 años cuando tomaba clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, adscrita a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en San Antonio de Los Baños, en Cuba.

La guionista contó que fue un honor que el “magnífico escritor y ser humano espectacular, generoso y solidario”, dijera que ella era su alumna. Lo identifica como un “funcionario de la humanidad” que detestaba el cliché de las palabras y más cuando de academia se trataba. Asimismo, fue para ella un escritor lleno de energía y fuerza. 

“Era fuego porque estimulaba a todos para que sacaran lo mejor de sí. Para mí fue un maestro, modelo  y guía espiritual”.

Durante la conferencia, Stella Malagón respondió preguntas a los estudiantes sobre la filmación de la película y definió el cine como “una guerra por dentro y por fuera”. Concluyó su intervención mencionando que es una lástima que la gente no vea cine colombiano. “Se debe apoyar este arte porque es imagen e identidad” de un país.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web