El Heraldo
Uno de los pabellones donde se celebró la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su edición anterior. Cortesía.
Cultura

Filbo estrena franja para personas en condición de discapacidad

Por primera vez, la Feria Internacional del Libro de Bogotá contará con más de quince eventos dirigidos a personas con limitaciones físicas o interesados en aprender del tema.

La poesía y la música, en algunas ocasiones, pueden expresarse más allá de las palabras y del sonido. El lenguaje de señas como forma de comunicación también puede, a su manera, producir sonetos y canciones. Esta es una de las temáticas que tendrá uno de los eventos programados en la Filbo 2017, dirigidos a personas en condición de discapacidad.

“Va a ser la primera vez que la feria dedica una franja entera, con más de 15 eventos, para hablar de las personas con discapacidad. Vamos a tener muchos talleres de lectoescritura braille, dirigido tanto a personas ciegas como para interesados en el braille o familiares de personas ciegas. En ese sentido la feria, en esta ocasión, se abre a todos los públicos” precisó Giussepe Caputo, director cultural de la Filbo.

Una de las invitadas es la venezolana Menena Cottin, quien ha escrito e ilustrado más de 30 libros. La escritora estará conversando sobre su obra El libro negro de los colores, que es considerado un referente para abordar la discapacidad, y ha sido traducido a dieciséis idiomas.

El libro relata la historia de un niño con discapacidad visual que describe cómo percibe los colores. “El azul es sentir la cabeza hirviendo, y el rojo el ardor de los rasponazos en las rodillas”.

En la obra, que también está escrita en braille, la autora imaginó a un niño con discapacidad visual que tenía amigos que si podían ver. 

Su conferencia será el jueves 27 de abril y conversará con la editora Pilar Gutiérrez, directora de Tragaluz Editores, sobre cómo la literatura infantil puede abordar la discapacidad. 

También estará el ilustrador y escritor bonaerense Gusti Rosemfett. El autor, quien reside hace 30 años en Barcelona, es el fundador de la Asociación Windown, que realiza talleres artísticos dirigidos a esta población.

Su novela Malko y papá narra los días de su hijo, quien nació con síndrome de Down. El año pasado recibió el Bologna Award Prize en la categoría de discapacidad. Se presentará el 29 de abril para hablar sobre la escritura de Malko y papá. 

Hermano de hielo, de la catalana Alicia Kopf, es otra de las historias familiares que se presentarán en el evento. Esta fue considerada en 2016 como el “fenómeno literario del año” por el diario El País, de España. 

En el libro, la autora reflexiona sobre su relación con su hermano autista.  

El domingo 30 de abril estará explicando por qué usó la metáfora del hielo para retratar ese trastorno.

Además se presentará la Fiesta de las lenguas, organizada por el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Instituto Nacional para Sordos (Insor). Ese es un espacio cultural y académico que reúne diferentes dialectos de Colombia en el pabellón juvenil de la feria. 

La entidad contó que “la lengua a señas tiene una gramática propia, y está cargada de los valores y las vivencias de la comunidad sorda del país. Eso la distingue del resto”. También contaron que con la ayuda de traductores del lenguaje a señas, esta población podrá asistir a charlas sobre el barrismo en el fútbol y conflictos LGBTI. 

Para este año la feria busca la diversidad y la inclusión dentro de su programación y por eso la comunidad LGBTI contará con un espacio.

Con los autores invitados, adelantó Caputo, “vamos a hacer distintas mesas, porque la idea es reflexionar sobre las experiencias que nos dan a todos unos sentimientos específicos y unos conocimientos culturales particulares, porque son experiencias por las que no pasa todo el mundo”. 

30 años: Aniversario de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 

Este año, la Feria Internacional del Libro cumple 30 años de existencia.

Esta edición tendrá la participación de dos Premios Nobel de Literatura: V.S. Naipaul y John Maxwell Coetzee. La feria reunirá a 500 escritores, libreros y profesionales del mundo de la edición. 

También se hará un homenaje por los 50 años de la publicación de ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez; los 40 de ‘Que viva la música’, de Andrés Caicedo, y los 25 de ‘Opio en las nubes’, de Rafael Chaparro.

Algunos de los grandes autores invitados son: Richard Ford, Richard Blanco, Geoff Dyer, Pierre Lemaitre, Boaventura de Sousa Santos, Gabriela Ybarra y Sara Mesa. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.