El Heraldo
Miguel Ángel Bastenier con el periódico EL HERALDO en su visita en el 2010. Archivo
Cultura

Fallece Miguel A. Bastenier, maestro del periodismo

Un cáncer de riñón fue la causa de la muerte del español de 76 años, quien enseñaba en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Las lecciones de Miguel Ángel Bastenier, quien falleció ayer, eran imprescindibles en cualquier clase de periodismo en Iberoamérica. 

Maestro de la Fundación  Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-, fundada por Gabriel García Márquez, y cuya sede está en Cartagena, el español también contaba con  nacionalidad colombiana, la cual adquirió en el 2003.

Bastenier era graduado en periodismo de la Escuela Oficial de Madrid e Historiador de la Universidad de Barcelona, también era un referente en temas relacionados con conflicto en Oriente Medio y América Latina. 

Hace diez días el periodista Juan Cruz del diario El País (donde Bastenier era columnista) escribió sobre él un texto donde lo llamaba el periodista más rápido de la historia. “Conversar con Miguel Ángel Bastenier es aprender a mil por hora”, escribió Cruz en el sumario de su nota, en la que redactó también que “su trabajo como maestro, en la Escuela de Periodismo de El País, en la que creó García Márquez en Cartagena de Indias, le ha granjeado el respeto (“granjeado el respeto…: menuda cursilería has puesto, Juanito”, me diría si él estuviera editando este blog) y la admiración de miles de estudiantes sobre todo del ámbito iberoamericano que ahora son periodistas y jefes de periodistas en medio mundo”.

Por su labor de enseñanza la FNPI adelantó una campaña en redes sociales en donde invita a las personas que tuvieron la oportunidad de asistir a alguno de sus talleres a contar cómo recuerdan al periodista, a la vez que han impulsado el hashtag #GraciasBaste para rendirle homenaje.

Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI escribió “sus amigos, alumnos y colegas lo recordaremos siempre porque la fórmula de su estilo personal y su sabiduría profesional era única. Nuestro agradecimiento por sus enseñanzas y su generosidad es para siempre”.

Muchos de sus alumnos, amigos o colegas periodistas que seguían sus lecciones diarias de 140 caracteres, han dejado mensajes de condolencia por Twitter, la red social que utilizaba con mayor frecuencia. 

Como un ‘cascarrabias’ que “refufuñaba sobre cómo había cambiado el periodismo” o como un “riguroso y sarcástico” es recordado el maestro del periodismo que seguirá siendo un referente en el estudio del oficio periodístico.

El mismo ‘Baste’, como lo llamaban sus allegados, respondió una vez a la pregunta “¿Y usted qué le ha dado al periodismo? - Lo que tenía más a mano. Toda una vida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.