Descripcion de la foto
Por: Redacción ELHERALDO.CO

Este miércoles, tres conferencias sobre patrimonio de Barranquilla

El encuentro es en la Casa Muvdi, carrera 53 61-73, a partir de las 4 de la tarde.

 

Como parte del festival ‘No conocí El Palma’, que celebra el Mes Nacional del Patrimonio en Barranquilla, este miércoles 12 de septiembre desde las 4 p.m. en la Casa Muvdi (carrera 53 61-73) se ofrecerán tres conferencias lideradas por estudiantes y profesionales de la arquitectura y el diseño.

La ponencia ‘El valor simbólico de los objetos en la cultura popular del Caribe colombiano’ estará a cargo de Carolina Gutiérrez, diseñadora industrial y  estudiante del Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo, en Argentina. Su intervención responderá interrogantes como ¿Qué elementos de un objeto generan significado para que pueda ser apropiado e interpretado por los costeños? ¿Cómo se convierten los objetos en el reflejo del imaginario de una sociedad? ¿Tiene esto algún impacto en cómo se desarrolla el consumo en la región?

Luego será el turno de la conferencia ‘Patrimonio y espacio público’, dictada por la arquitecta Mayra Rivero, en la que se busca evidenciar cómo el patrimonio fortalece y potencializa los espacios públicos. En esta presentación se hablará de cómo en las ciudades el espacio público es esencial para que la ciudadanía se sienta parte de él y cómo estos espacios, al estar relacionados directamente con algún tipo de patrimonio elevan su potencial, relevancia y atractivo.

La jornada será cerrada por los estudiantes Omar Barboza y Sharon Goethe quienes abordarán un caso de estudio en la conversación sobre ‘Las baldosas de Barranquilla y su importancia en la arquitectura republicana’.

El festival ‘No conocí El Palma’, organizado por el colectivo #todomono, es una manera de alertar al barranquillero sobre los tesoros que se han extinguido en la ciudad como el Edificio Palma, hito de la arquitectura que le da nombre al festival, construido a principios del siglo pasado y demolido en el año 1955 para las obras de ampliación del Paseo Bolívar.