El Heraldo
Cultura

Esquina Fest, un encuentro para recordar a McCausland

El evento se desarrolla durante este viernes y sábado con una continua programación en la Fábrica de Cultura.  

El reconocido cronista barranquillero Ernesto McCausland está más vivo que nunca. Tras diez años de su fallecimiento, familiares, amigos y conocidos junto a organizaciones públicas y privadas, decidieron honrar la memoria junto al público barranquillero. 

El Esquina Fest es un espacio para recordar a McCausland y reflexionar sobre su obra que revolucionó la manera de contar las historias del Caribe colombiano. 

Durante la apertura que se llevó a cabo en la mañana de este viernes, Ana Milena Londoño, directora de la Fundación McCausland y viuda del escritor, dio unas sentidas palabras en las que recordó a su compañero. 

“Gracias por venir a celebrar la vida de Ernesto y su legado. Es un sueño cumplido para la Fundación Ernesto McCausland y respaldo a todo lo que hemos venido trabajando. El Esquina Fest ha sido una crónica de un mundo costeño”, expresó Londoño. 

La directora de la fundación hizo mención a la Cátedra McCausland, un espacio educativo con el que cuenta el Festival. 

“En este Esquina Fest todo es primicia y nos acompañarán muchos invitados que recordarán a McCausland. Nos sentimos orgullosos de presentar por primera vez los talleres de Cátedra McCausland, un proyecto que le daremos continuidad de ahora en adelante”. 

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández, recordó a McCausland con unas palabras dirigida a los asistentes

“Este es un festival dedicado a mirar la vida con los ojos de Ernesto. El tuvo la oportunidad de sentarse a conversar con grandes personajes del país, pero también supo darle voz y rostro a muchas personas y contar sus historias”, sostuvo. 

La secretaria habló acerca del participar estilo que tenía McCausland a la hora de narrar sus historias.

“Para nadie es un secreto que Ernesto revolucionó la manera como nosotros contamos las historias. Desde muy joven se convirtió en un referente en lo que hacía. Estamos hoy recordándolo con este merecido evento”. 

Finalmente, agregó que: “Espero que sigamos difundiendo el legado de McCausland y no privemos a las nuevas generaciones de conocer la vida y obra de este gran cronista”.

Trueque de libros

La corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA) se vincula al Esquina Fest con un trueque de libros de segunda mano a las afueras del auditorio de la Fábrica de Cultura para que los asistentes del evento y amantes a los libros tengan la oportunidad de intercambiar ejemplares. 

En total, son más de doscientos libros de distintos géneros literarios disponibles para la actividad. Con esta vinculación, el CLENA se une al homenaje que le realizan a McCausland.

‘El legado de nuestro padre’
Macla y Natalia McCausland, hijas del fallecido escritor. Jennifer Blanco

La nutrida agenda continuó con en el escenario del auditorio de la Fábrica de Cultura con la presentación titulada ‘El legado de nuestro padre, 10 consejos que nos dejó por escrito y lo que aprendimos en una vida junto a él’. 

Las encargadas de conducir dicho espacio fueron Macla y Natalia McCausland, hijas del fallecido escritor. 

Las hijas le compartieron a los asistentes distintas intimidades que vivieron con junto al cronista. De igual manera, reflexionaron sobre las enseñanzas que les trasmitió y dialogaron sobre cómo recuerdan a su padre. 

La sorpresa del momento fue la aparición de la madre de Ernesto, Nancy Sojo, quien compartió con el público una canción de su autoría inspirada en la frase ‘No sé Ernesto, no sé’, un fragmento de una respuesta que le dio el cantante vallenato Diomedes Díaz a McCausland en una entrevista que hasta el día de hoy sigue vigente en las redes sociales y distintos sitios web. 

Al finalizar, la madre de Ernesto le agradeció al público por asistir y a Ana Milena Londoño por llevar a cabo el Festival. 

“Les agradezco mucho a todos, mi hijo debe estar muy feliz viéndolos aquí reunido.  Muchas gracias a Ana Milena por todo ese cariño y amor hacia mi hijo”, sostuvo Nancy Sojo.

Nancy Sojo, madre de Ernesto McCausland. Jennifer Blanco
‘Todo es una historia de amor’
Diana Acosta, secretaria de Cultura del departamento. Jennifer Blanco

El turno en el auditorio fue para Diana Acosta, secretaría de Cultura del departamento quien inició su presentación con una narración en versión libre de la crónica ‘El amor embotellado’, un texto escrito por Ernesto McCausland.

Posteriormente, compartió unas palabras con el público en las que el hilo conductor era el amor, aquel sentimiento que los presentes le tienen al cronista aún diez años después de su fallecimiento.

“Lo maravilloso de este hombre gigante es hacernos entender que después de tantas luchas y de tantas batallas solo queda el amor. McCausland nos enseñó mucho y como sociedad debemos recordarlo y tomar todas aquellas enseñanzas”, expresó Acosta.

La secretaria compartió un fragmento de un libro aún se encuentra en edición titulado Ernesto íntimo, McCausland eterno, un texto en el que honran la vida y obra del reconocido cronista.

 “Si Ernesto lo que hizo en vida fue darle voz a los demás, este libro debe ser de parte de todos para Ernesto. Queremos compartir en estas páginas muchas la mirada que tenía McCausland ante el mundo”.

Finalmente, la secretaria añadió: “Hoy conmemoramos los diez años de la eternidad de Ernesto, un gran hombre que compartió momentos incalculables con personas muy cercanas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.