Últimas noticias

Yimmi Chará jugará hoy contra Real Cartagena.
00:00

Este domingo, a las 7:30 p.m., se enfrentarán con...

Integrantes del Junior de 1983. Aparecen arriba, de izquierda a derecha: Edgardo Bauza, Pedro Blanco, Omar Alfredo Galván, Luis Grau, Daniel Carnevali y Víctor Perez. Abajo, en el mismo orden: Tony Salja, William Knight, Carlos Babington, Jesús María ‘Kiko’ Barrios y Fernando Fiorillo.
00:00

El exfutboilista, que nació en el Bagre, Antioquia, se...

Alfonso Fontalvo lleva sobre sus hombros más de un siglo de tradición de la danza.
00:00

La reina Valeria Abuchaibe iza hoy la bandera de la...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

El titulo es:Escritor Andrés Felipe Solano gana Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Escritor Andrés Felipe Solano gana Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

La obra de Solano, elegido miembro del grupo Nuevos Cronistas de Indias, tiene como ingrediente adicional que fue publicada por una editorial universitaria pequeña y extranjera.
EFE
EFE
El escritor colombiano Andrés Felipe Solano posa con una escultura que recibió como premio parte del concurso II Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. EFE
La obra de Solano, elegido miembro del grupo Nuevos Cronistas de Indias, tiene como ingrediente adicional que fue publicada por una editorial universitaria pequeña y extranjera.

El escritor colombiano Andrés Felipe Solano ganó hoy la segunda edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) con el libro "Corea: apuntes desde la cuerda floja" de la editorial Ediciones Universidad Diego Portales de Chile.

Solano, nacido en Bogotá en 1977, es un cronista y novelista que ha trabajado para varias revistas colombianas y que en 2010 fue seleccionado por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores menores de 35 años en español.

"Es honor haber estado junto a los otros autores finalistas que tienen para decir un montón de cosas. Siento muchas ganas de seguir escribiendo", expresó Solano, quien calificó de "modesto" su libro y que empezó como "algo muy simple y que después cogió mucho vuelo".

"Corea: apuntes desde la cuerda floja" es un texto en el que el autor narra sus experiencias durante un año vivido en ese país asiático con un estilo entre la crónica y el diario íntimo, un género híbrido que sedujo a los jurados del premio, entregado en el marco del Hay Festival de Medellín.

"Es un cruce entre un diario íntimo, con apartes muy confesionales, y una exploración de Corea, un país en el que he vivido desde hace cuatro años. Fue una manera de lidiar con mis días, que eran difíciles en ese país; fue una forma de llenarlos", detalló sobre el libro, que fue editado por la escritora argentina Leila Guerriero.

La obra de Solano, elegido miembro del grupo Nuevos Cronistas de Indias, tiene como ingrediente adicional que fue publicada por una editorial universitaria pequeña y extranjera, que fue la que al final tomó la decisión de postular el libro.

Solano disputó el premio con 99 libros de narrativa (novela, cuento, periodismo literario y testimonio) y su obra terminó como finalista junto a "La forma de las ruinas", del colombiano Juan Gabriel Vásquez (novela), Editorial Alfaguara; "El año del verano que nunca llegó", del también colombiano William Ospina (novela), Editorial Random House, y "¿A dónde vas?", del estadounidense Tim Keppel (cuentos), Editorial Alfaguara.

"Gané en medio de novelas muy colmilludas, eso me alegra muchísimo y me sorprende también porque me publicó una editorial pequeña y tenía un tema un poco lateral", dijo a Efe el ganador.

El jurado del II PBNC estuvo integrado por el escritor mexicano Juan Villoro, Carmen Barvo, Juan Esteban Constaín (ganador de la primera versión del premio), Mario Jursich, Juan Diego Mejía y Nicanor Restrepo Santamaría, fallecido en 2015.

"Este premio registra todos los modos de la narrativa, algo único. Elegimos cuatro libros, cuatro maneras difíciles de ver la literatura", dijo Villoro, quien indicó sobre el ganador que hace "una crónica personal, desconociendo el entorno e ignorando la lengua" para lograr un "registro existencial" hecho por un "buen diarista".

El escritor ganador del premio recibió un diploma, una escultura del escultor colombiano Hugo Zapata y la suma de 40 millones de pesos (unos 12.000 dólares).

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1