El Heraldo
Juan Gossaín, uno de los invitados en el Carnaval Internacional de las Artes. Johnny Olivares
Cultura

“Escalona y García Márquez son los creadores del realismo mágico en Colombia”

Esas fueron las palabras de Juan Gossaín, uno de los invitados al Carnaval de las Artes. El novelista recordó anécdotas de su gran amigo Gabo en una charla en La Cueva.

Hablar de Juan Gossaín es sinónimo de buen periodismo, gran prosa y con una voz peculiar que agrada a quien lo escucha. El ganador de un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar deleitó a los asistentes en La Cueva con anécdotas y vivencias. Además habló de su amistad con el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, este viernes en el marco de la versión número dieciséis del Carnaval Internacional de las Artes.

El periodista y escritor nacido en San Bernardo del Viento (Córdoba) fue uno de los invitados de lujo en el cierre de este magno evento en la capital del Atlántico. Antes de que comenzara la sesión titulada ‘El grupo y yo’, Gossaín ‘entró en tono’ y alzó un vaso que contenía un líquido en color café claro y les dijo a todos los presentes: ¡‘Salud’!

Gossaín Abdallah compartió junto a la periodista Tatiana Escárraga en una amena charla, que tuvo risas, aplausos y hasta chistes por parte del escritor. Lo primero que dijo al inicio de la conversación es “estoy bien, estoy feliz, estoy en Barranquilla, la ciudad en la que viví ocho años”.

Relató cómo fue esa primera vez en ‘La Arenosa’, de cómo llegó a trabajar en el año 70 a esta Casa Editorial. Se extendió en palabras para hablar de su relación con la capital del Atlántico. También habló un poco de cómo los periodistas viven hoy el día a día.

Su relación con Barranquilla

“Los periodistas vivimos de la sensación a veces equívoca, dubitativa, duplicada, de amor y odio, y no”, sostuvo.

En la siguiente línea complementó cuál era la mejor lección que había aprendido acerca de Barranquilla o lo que para él, significaba la ciudad. Hizo énfasis en un discurso que tuvo el Alcalde Jaime Pumarejo el día de la visita del rey Felipe VI, de España, en el que acotó que “Barranquilla es de todas partes, aquí llega gente del mundo entero”.Gossaín acotó que el “barranquillero es el único colombiano que puede darse el lujo de decir que es de cualquier parte” e hizo la alusión a esa frase citando al propio Aristóteles, quien decía “que soñaba con un hombre universal”.

“La ciudad del Caribe que más se parece al Caribe es Barranquilla, el Caribe es ponerle humor a lo trágico. El barranquillero es un hombre universal. Si Aristóteles estuviera vivo diría al fin alguien me dio la razón, existe un hombre universal”.

Sobre Gabo, su relación y más

Cuando le consultaron por su gran amigo, Gabriel García Márquez empezó diciendo “que las coincidencias no existen” — frase de Albert Einstein — porque este viernes precisamente que estaba en Barranquilla para recordar al Nobel, también tenía otra cita importante con el gran amor de Gabo: Mercedes Barcha, debido a que sus cenizas iban a ser trasladadas hasta Cartagena para unirlas junto a las de García Márquez, en el Claustro La Merced. Así como él recibió las cenizas de Gabo, él este viernes iba a recibir las de la ‘Gaba’. “Para que ni la muerte los separe”.

En la conversación recordó una anécdota de Gabo cuando a éste lo enviaron a cubrir las fiestas de La Virgen del Carmen, el 16 de julio en el Carmen de Bolívar. Corría el año 53 y en ese municipio había pasado un “hecho monstruoso’. Relató Gossaín que Gabo escribió el título más “maravilloso del periodismo colombiano”.

“Lo mandaron al Carmen a cubrir lo que había pasado el 16 de julio, el día de la Virgen, había ocurrido un día monstruoso, la policía había disparado porque una persona dijo que viva el Partido Liberal. Él llegó allá, hubo 14 heridos, hasta el paso de la Virgen salió herido, luego hizo su crónica y el título es una maravilla en el periodismo colombiano, no me cabe la menor duda que fue así, tituló en primera página del Universal: 15 heridos en la manifestación de la Virgen, y entre ellos, la Virgen”, dijo.

En la amena charla, que duró casi dos horas, en la que también se animó a entonar melodías vallenatas como la ‘Jaime Molina’ recordó la amistad que tuvo García Márquez con Rafael Escalona.

“Cada vez que Escalona venía a Barranquilla, él (García Márquez) se lo traía. Escalona es el único ser humano que aparece citado en cinco libros con su nombre propio, y si me preguntan por qué, por la admiración que Gabo le tenía a Escalona. Yo sostengo que el pionero en Colombia del realismo mágico de la literatura latinoamericana no fue García Márquez, fue el mejor, pero el primero fue Rafael Escalona”.

Y de inmediato agregó: “Colombia tiene que entender que los creadores del realismo mágico en Colombia son Rafael Escalona y Gabriel García Márquez.  Ellos son los verdaderos pioneros de la verdadera cultura del caribe colombiano”.

Juan Gossaín, uno de los invitados de lujo al Carnaval Internacional de las Artes. Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.