Últimas noticias

Familiares, durante el velorio de Jaime Soto.
00:00

Conforman grupo de investigación para esclarecer el crimen.

Malvina Vallejos, hermana del tripulante del submarino desaparecido Celso Óscar Vallejos, cuelga un mensaje de apoyo para los 44 tripulantes desaparecidos.
00:00

La angustia aumenta ante la necesidad de reponer el oxígeno...

00:00

Los fans criticaron la respuesta de la artista...

Klaus  Schröder, director del museo.
00:00

La ‘app’ permite explorar los 13 lienzos de diversos...

00:00

El lanzamiento se hizo con el programa #100teteMásReina, a...

00:00

La cifra fue dada a conocer por la Asociación Hotelera...

00:00

Tendrá lugar en el Teatro José Consuegra Higgins.

Vargas Ll. durante la presentación de sus propuestas.
00:00

El candidato presentó sus propuestas para el sector salud....

Jimena Abril, ayer en su función como alcaldesa.
00:00

Jimena Abril es la cuarta mujer que gobierna la ciudad.

El receptor Jorge Alfaro posa con una aficionada.
00:00

Karl Lewis Triana y Jorge Alfaro, los más buscados por la...

Escena de ‘Epifanía’, en la que actúa Cecilia Navia, madre del director del filme.
Escena de ‘Epifanía’, en la que actúa Cecilia Navia, madre del director del filme.

Entrevista Con el cineasta

“Epifanía’ es un movimiento que va de la oscuridad a la luz”: Óscar Ruiz Navia

El titulo es:“Epifanía’ es un movimiento que va de la oscuridad a la luz”: Óscar Ruiz Navia
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El cineasta caleño conversó con EL HERALDO acerca de su última película, que dirigió en compañía de la directora sueca Anna Eborn, y fue estrenada la primera semana de noviembre.

El 2 de noviembre se estrenó en las salas de cine colombianas Epifanía, el último largometraje del realizador colombiano Óscar Ruiz Navia. En este filme, que codirigió con la cineasta sueca Anna Eborn, le apuesta a un estilo narrativo que no está enmarcado dentro del hilo conductor tradicional, sino que define como un movimiento.

El director, en conversación con EL HERALDO, contó detalles de esta película, que fue producida por Contravía Films. 

P. La película nace de la historia de su propia madre, quien incluso actúa protagonizando el filme, y de la de Anna Eborn, quien es la codirectora. ¿Cuál era la visión que usted tenía de su madre?

R.

 Yo he tenido toda la vida una relación cercana a mi mamá. Crecí en un ambiente rodeado de mujeres, tengo dos hermanas, estaba mi mamá y mi abuela. Digamos que para mí siempre la presencia materna ha sido fundamental y en algún momento había empezado a considerar hacer una película que tuviera que ver con ese universo, y que de pronto aparecieran varias mujeres. Me imaginaba a una mujer que llegaba a cierta edad y necesitaba, en cierta medida, reconstruir su vida o resignificar su vida. Y aparece esta oportunidad de hacer esta película con otra mujer, Anna Eborn. Le comenté la idea a ella y me contó la historia de su madre, que había fallecido, y era un tema muy fuerte para ella misma. Sentimos, entonces, que valía la pena mutar ambas historias y construir Epifanía a partir de ese tema, que parte de cosas personales, pero que en la película se convierten en una ficción.

P. ¿Cómo fue ese proceso de engranar ambas historias para la construcción de la película?

R.

Para nosotros la meta era construir un movimiento, más que una historia convencional. Creemos que el cine también permite este tipo de cosas, digamos que la mayoría de las películas cuentan una historia, pero eso no quiere decir que todas las películas tienen que hacerlo. Eso es algo que se ha impuesto históricamente, pero en realidad el cine es un arte muy diferente a la literatura y el teatro. Lo que hicimos fue construir un movimiento que iba de la oscuridad a la luz, y en ese sentido trazamos la meta de primero, retratar esa parte de la muerte, a través de un sueño que tuvo Anna en el que su madre regresaba a la vida.

A partir de ahí se muestra a una mujer en un proceso de sanación espiritual, y la tercera parte es una mujer esperando el nacimiento de una nueva vida. La estructura para nosotros estaba marcada por la muerte, la sanación  y la vida. Queríamos invitar al espectador a que sintiera esa revelación al final, esa epifanía, y que la película se volviera un canto a la vida.

P. La película fue rodada en tres locaciones distantes entre sí, ¿cómo fue la filmación?

R.

La primera parte fue en la Isla del Faro, que queda al norte de Suecia, en el mar Báltico. Es una isla muy especial porque en ella vivió y trabajó el cineasta sueco Ingmar Bergman y es un espacio que se prestaba para esa sensación que queríamos dejar en el primer capítulo que era la muerte, la ausencia, el profundo vacío. La segunda parte fue rodada en Cali, en varias locaciones, dándole mucha importancia a la naturaleza, al trópico, haciendo un contraste entre ese lugar que tiene clima invernal y Colombia que tiene un clima tropical. La tercera parte fue en Canadá y fue un rodaje más pequeño porque la actriz tiene una hija en Canadá y fue a acompañarla en el nacimiento de su nieta y yo la seguí para vivir ese momento familiar e incluirlo en la película.

P. ¿Cómo ha sido la acogida en Colombia luego de participar con la película en distintos festivales de cine en el mundo?

R.

Para mí la reacción ha sido muy positiva, sobretodo porque la película apunta a que el espectador se desprenda de ciertas ataduras que tiene frente al cine y esté dispuesto a ver otro tipo de propuestas, al menos en formato. Tal vez Epifanía propone algo que no es muy común, pero esa fue la apuesta que hicimos porque queríamos producir otro tipo de sensaciones. Creo que la gente que la ha visto se ha conmocionado, algunos han salido llorando de la sala y me han abrazado, a algunos los tocó mucho. También he descubierto que la película le llega mucho al género femenino, lo cual también fue intencional porque dentro de la película solo hay mujeres. Y también he constatado que los hombres ‘macho alfa’ siguen siendo muy retrógrados y la mayoría no logra sensibilizarse con la película, lo que demuestra el atraso que tenemos como sociedad. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web