Cultura

En video | Casa Editorial El Heraldo gana dos premios Ernesto McCausland

La serie 'El imperio de las Aves' de Hansel Vásquez fue la premiada. La crónica ‘Amistades que no son un disfraz' de Al Día, también fue ganadora.

En una ceremonia virtual a través de las redes sociales de Carnaval S.A.S., se dieron a conocer este martes a los ganadores de la novena edición de los Premios de Periodismo Ernesto McCausland Sojo.

Esta casa periodística triunfó en las categorías Mejor Fotografía con la serie ‘El imperio de las Aves’ de Hansel Vásquez; y Mejor Crónica de Prensa con ‘Amistades que son un disfraz’, un trabajo colectivo de periodistas de Al Día.

En el caso del reconocimiento a Mejor Fotografía, Vásquez destacó los tropiezos que vivió para contar la historia, incluido un atraco que sufrió durante la reportería junto al periodista Javier Mendoza. Pese al robo de su cámara, la crónica fue registrada.

Los trabajos, que fueron evaluados por un experimentado equipo de jurados, se destacaron por la claridad en los objetivos y el uso armónico del lenguaje, así como la importancia anecdótica para mirar desde adentro a personajes conocidos en el Carnaval de Barranquilla.

Para esta edición, celebrada en el marco del Día del Periodista, fueron recibidas 57 crónicas provenientes de varias partes del país.

Reacciones

Para Hansel Vásquez este premio le “tomó por de sorpresa porque la competencia estaba fuerte y había trabajos muy buenos”. Dice que ganar “es una satisfacción muy grande” porque al hacer este trabajo tanto él como el equipo de reporteros con el que investigaba fueron “víctimas de la delincuencia”.

“Logramos recuperar las fotos en el asalto y así pudimos publicar el resultado. Además con el trabajo estrenamos un formato nuevo para contar historias gráficas en la web y por eso alegra mucho este reconocimiento”.

Humberto Herrera, editor del periódico Al Día y uno de los ganadores con el trabajo colectivo Amistades que son un disfraz, junto a Diana Navarro, Andrés Gaitán, Celso Alfonso y Efraín Cuadrado, señala que con estas crónicas se quiso resaltar la idiosincrasia del ser caribe y la preparación disciplinada de los hacedores para las fiestas.

“Es un honor el poder hacer parte de un equipo de trabajo que, a pesar de muchas dificultades, pudo elaborar esta serie que es un homenaje a todos esos hacedores del Carnaval, a quienes pasan todo el año preparándose y al mismo tiempo cultivando una amistad que termina reafirmándonos culturalmente. Es la primera vez que Al Día gana el premio Ernesto McCausland y estoy muy satisfecho que haya sido con estos trabajos que buscaban resaltar la bacanería del ser costeño”.

Otros ganadores fueron: Jorge Mario Erazo en la categoría Colaborador Habitual, con un trabajo publicado en El Universal de Cartagena; en la categoría de Nuevos Cronistas, el premio lo recibió Efraín Sierra Hernández, de la Universidad del Norte; en la categoría Radio Víctor González Solano y Juan Carlos Carrillo Sánchez, de Radio Cultural Uniautónoma; en Televisión, Bernardo Sanabria Sánchez, Stefany Rodríguez Flórez y Jairo Cabrera Viloria ,equipo del Canal RCN, y en la categoría Prensa Digital el ganador fue Wilhem Garavito Maldonado, periodista de El Tiempo.com.

En el evento, presentado por la periodista Rosa María Corcho y la reina del Carnaval 2020, Isabella Chams Vega, fue exaltada la labor de toda una vida de Nistar Romero, periodista cultural con más de 30 años escribiendo en diferentes medios de comunicación acerca de la riqueza cultural del Carnaval de Barraquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.