Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cultura

En Barrio Abajo los rostros de sus hijos se exaltan a cielo abierto

La exposición ‘Rostros del pasado, patrimonios del hoy’ reunió a los vecinos para enaltecer a personajes considerados hitos de su comunidad.

Luego de casi seis meses de pausa y un inusual silencio septembrino en las calles de Barranquilla, la flauta de millo volvió a sonar y el cuero de los tambores a repicar en uno de los barrios más significativos para la cultura de la ciudad, Barrio Abajo.

Con el motivo del inicio de la exposición ‘Rostros del pasado, patrimonios del hoy’, cuyo fin es destacar a los personajes que los mismos vecinos identifican como hitos y referentes dentro de su comunidad, en la mañana del sábado habitantes del barrio y curiosos se acercaron a disfrutar de una jornada llena de anécdotas, delicias gastronómicas, música y baile.

“Esta exposición nace en el seno del proyecto Barrio Abajo Museo a Cielo Abierto. Con esta primera entrega se quiere resaltar el imaginario que existe alrededor de las manifestaciones patrimoniales y las personas que lo portaron. La idea es que los niños comiencen a reconocer esa importancia cultural que tienen estos personajes y cómo transmitieron su herencia y legado de generación en generación”, expresó el director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (Maua), Álvaro Martes Ortega.

Raúl Angulo, uno de los personajes destacados.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, destacó que “Barrio Abajo es color y tradición, pero sobre todo es su gente”. 

“Sin la comunidad no estaríamos hoy en este proceso de Declaratoria como Bien de Interés Cultural del Ámbito Distrital, que pronto permitirá una garantía de protección e inyección de recursos al sector, entre otras cosas. Precisamente este viernes tuvimos un conversatorio liderado por esta Secretaría sobre nuestro Plan de Desarrollo 20-23”, dijo Fernández. 

La funcionaria resaltó que con el liderazgo del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, se abrió la exposición itinerante, cuyo principal objetivo es conocer y reconocer los rostros que hacen de Barrio Abajo un espacio único, “donde cabe toda Barranquilla”. 

“Con los directivos del Maua y la comunidad del barrio estamos proyectando una programación, inicialmente hasta fin de este año, que nos permita seguir contando y recordando los atributos de Barrio Abajo, su riqueza patrimonial, y lograr que tanto su comunidad como todo los barranquilleros se involucren en este proceso de reconocimiento de saberes ancestrales, de joyas arquitectónicas, de tradiciones genuinas y demás características que hacen de Barrio Abajo un motor único de las industrias creativas y naranjas de la ciudad y el país”, contó Fernández.

Los rostros de María De los Santos Miranda Cassiani, Ilda Pérez Miranda, Raúl Angulo Cabrera, Mario Alberto Miranda Marañón, Rafael Altamar López, Alberto Enrique Escobar Ospino, Juan Evangelista Herrera Cañate, Juan Evangelista Herrera Salgado y José Ignacio Cassiani Muñoz protagonizan la muestra que durante los dos próximos fines de semana rotará por diferentes sectores del barrio como los alrededores del Sena y el Par Vial de la carrera 50.

Para el mes de noviembre, en Barrio Abajo se prepara la Ruta de la Marimonda, un recorrido urbano por 15 espacios escogidos por la comunidad para resaltar la historia y patrimonio inmaterial de este lugar de la ciudad.

Los niños hicieron presencia con muestras de baile.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • Arte en barranquilla
  • barrio abajo
  • Cultura
  • hijos
  • Uniatlántico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web