El Heraldo
Cultura

El 'virus tropical' que azota al Ficci

Ayer se estrenó en Cartagena el único largometraje colombiano que estuvo en la Berlinale 2018. Hoy estará Tilda Swinton en un conversatorio. 

Con una sala a reventar y en medio de la ovación de un público que no sobrepasaba los 25 años, Virus tropical, la ópera prima del cineasta caleño Santiago Caicedo, basada en la novela autobiográfica de la historietista Paola Gaviria, conocida como Power Paola, vio la ‘luz’ de su primera función en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 

“No es cliché” –concuerdan Santiago Caicedo, la actriz María Cecilia Sánchez y la propia Power Paola– al momento de afirmar que no imaginaron que una película doblemente arriesgada, al combinar la animación y el blanco y negro, pudiera ser una de las más solicitadas en taquilla en el primer día del exigente Ficci.

“Así como nunca nos imaginamos encontrar una sala tan llena en la que casi ni nosotros podíamos entrar, tampoco nos imaginamos estar en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale), que fue realmente una experiencia alucinante”, aseguró Caicedo a su salida de la gala que se llevó a cabo en el multiplex del centro comercial Bocagrande Plaza.

 

Y es que Virus tropical fue el único largometraje colombiano invitado a la pasada edición de Festival de Cine de Berlín, lo que sin duda aumentó las expectativas de quienes hicieron fila por más de una hora para lograr una ubicación privilegiada en la función de mediodía.

“Esta es una película sobre mujeres fuertes, poderosas, capaces de tomar las riendas de sus propias vidas, de mujeres que son ellas mismas independientemente de los contextos en donde vivan. De mujeres que no tienen a los hombres en el centro de su universo, es una película de iniciación a la vida y por eso creo que ha impactado tanto en el público joven”, detalló el cineasta que en Berlín fue invitado a la sección Generation, y que en el Ficci compite en la sección oficial de cine colombiano.

“En Berlín nos encontramos con un público que se conectó y que nos mostró como más allá de las diferencias culturales, a la hora de afrontar la vida todos atravesamos por los mismos conflictos y las mismas dudas”, agregó el caleño.

Paola Gaviria, la mujer detrás de esta historia y quien también estuvo en primera fila en la aplaudida función, narró cómo hace más de seis años decidió publicar en un blog personal fragmentos de su adolescencia en la Cali de los 90’,  que luego dio forma a su novela biográfica.

La historietista que además dibujó toda la película, señaló que cada trazo de la cinta fue un trabajo en equipo y entre amigos.

“Esta película no la hicimos para ganar millones de dólares, sino para divertirnos”, dijo.

Virus tropical se proyectará hoy en el centro comercial Caribe Plaza, el domingo en el Paseo de la Castellana y el lunes 5 de marzo en la Universidad San Buenaventura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.