Cultura

“El teatro más que un arte es una razón para vivir”: Minerva Ariza

La actriz y gestora cultural baranoera ha estado inmersa durante toda su vida en el arte tanto desde las tablas como en los escenarios. Es creadora de la Fundación ‘Sueños del Arte’.

El sueño de crear un mundo mejor a través de libretos, vestuarios, escenarios y mucha creatividad, ha sido la finalidad más importante que ha tenido la actriz, gestora cultural y licenciada en educación artística, Minerva Ariza, desde que tiene uso de razón.

Leer también: “En el Caribe se pasó de la invisibilidad a la visibilidad”

Su vida ha sido una autentica obra de teatro llena de luces, emociones, y personajes que podrían ir desde un villano hasta una hada madrina que ha llegado a alumbrarle su camino.

No sería descabellado decir que el amor por las tablas recorre todo su cuerpo, teniendo en cuenta que nació en Baranoa, Atlántico, un municipio que desde hace más de un siglo ha preservado una tradición que mezcla la teatralidad y lo religioso.

“Soy una mujer alegre, creativa, soñadora, una mujer que ama y se desvive por el arte y lo disfruta en cada segundo de la vida, ya sea desde el escenario, dirigiendo a un grupo o desde las aulas”.

Leer también: Abanderada por la reivindicación del papel de la mujer

Minerva Ariza, gestora cultural baranoera. Luis Rodríguez Lezama
Tierra de artistas

Minerva afirma sentirse orgullosa de haber nacido en una tierra en la que el arte se respira desde el momento en que se nace.

“Es un privilegio de que los baranoeros tengamos ese talento innato, un foráneo llega a una casa en este municipio y encuentra a algún artista de los diferentes lenguajes. Es una bendición tener ese don de artista y de persona”.

La licenciada es consciente que además de entretener o divertir, el arte bien direccionado puede ser una poderosa herramienta con la que puede tocar a cientos de personas que presten sus oídos y corazón.

 “El arte nos educa y a través de este podemos enviarles mensajes de amor, alegría y paz a la comunidad. El arte me ha dado la oportunidad de llegar a las aulas y he tomado el arte como un vehículo para un proceso de formación integro”, expresa.

Cortesía
‘Sueños del Arte’

Minerva inició en el teatro en 1985 a través de un grupo local llamado ‘La Cuerda’, nueve años después con iniciativa propia creó la Fundación Artística y Cultural ‘Sueños del Arte’, una institución que acogería a docenas de niños y jóvenes enamorados por el arte y la cultura.

“Sueños del Arte’ nace en esa investigación que mi hermano Alberto y yo realizamos en Baranoa. Vimos que aquí había mucho talento especialmente para el teatro y nos dimos a la tarea de indagar, invitamos a los niños y poco a poco todo fue tomando forma”

La directora de la fundación confiesa el momento exacto en el que nace ‘Sueños del Arte’ producto de un resultado escénico llevado a cabo.

“Viendo ese proceso de crecimiento, se nos da por estudiar el libreto de Loa, fiesta y más na’ y lo llevamos a escena con los niños. Es prácticamente con esta obra que nace la fundación un 27 de noviembre de 1994”.

Luis Rodríguez Lezama

Al hablar de su fundación, la gestora cultural se enorgullece del impacto y lo que representa la organización cultural para la sociedad.

 “Soy consciente del impacto que se ha generado a través de la fundación a cientos de niños y jóvenes. He sido testigo de que a través del arte se pueden lograr muchas cosas. Nuestro lema es ‘El teatro más que un arte, una razón de vivir”, expresa.

Minerva ha participado además en dos cortometrajes, nutriendóse de grandes conocimientos para luego llevarlos a cabo en las tablas.

“Vivir del arte”
Cortesía

Como cualquier artista, Minerva ha tenido que pasar por momentos difíciles y sortear situaciones para que los sueños que tiene junto a su equipo se logren hacer realidad.

“Desde el recurso artístico no es difícil vivir del arte porque siempre he dicho que el teatro y el arte es innato en el ser humano. Lo que sí es difícil es la falta de apoyo económico por parte del gobierno en turno”, afirma.

De igual manera, la directora reafirma la importancia del arte como un eje transversal de la vida diaria.

“El arte es transversal en todos los procesos de nuestra vida. Puede llegar a ser difícil hacer teatro porque soñadores con ideas, proyectos, y a veces encontramos limitantes, pero eso nunca nos ha detenido”.

Dos proyectos líderes
Cortesía

Este año, el Encuentro Regional de Teatro ‘Golpe de Tabla’ llega a sus quince años de estar promoviendo este arte en la población baranoera. El encuentro tiene como propósito dejarle un mensaje a los espectadores, así como también el intercambio de culturas.

“Este encuentro regional de teatro lo hemos mantenido durante quince años a través de gestiones con el sector público, alianzas con empresas privadas y amigos que conocen nuestra labor y nos han estado apoyando”, expresó Ariza.

Por su parte, la Loa en Cámara Negra, Tradición y Evangelización, es el segundo proyecto líder con el que cuenta la fundación. En ella, además de rememorar una tradición, se evangeliza a través del arte.

Cortesía

“Este año se realizó la XIII versión de Loa en Cámara Negra el 6 de enero en la plaza municipal de Baranoa. La puesta en escena fue memorable y los baranoeros disfrutaron y recordaron el camino de los Santos Reyes Magos hacía el pesebre en el que había nacido el Niño Dios”.

La directora añadió: “Este año fue un éxito, se vincularon amigos, familias del municipio y apasionados por el teatro. Brindamos un gran espectáculo, pero sobre todo le entregamos un mensaje evangelizador a los asistentes”.

El legado
Mineva actuando en una adaptación de una obra de Gabo. Cortesía

Minerva siente que ya ha hecho una tarea que con el paso del tiempo se han visto los resultados. Se emociona cuando jóvenes y adultos que recorrieron su fundación se vuelven multiplicadores del arte y apoya a todo proceso naciente con su experiencia y humildad.

Ariza atesora cada momento especial junto a su equipo y los cientos de niños que han pasado por sus manos, además, se asegurará de que su legado se mantenga.

“Quiero que me recuerden como una mujer soñadora, dinámica, una mujer que se le mide a cada sueño que le nace. Me aseguraré de que el legado se mantenga y habrá Sueños del Arte para mucho tiempo”.

El admirable camino artístico que ha construido Minerva es hoy ejemplo para gestores nacientes quienes observan el implacable trabajo que realiza con su grupo.

Luis Rodríguez Lezama
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.