El Heraldo
La actriz Eugenia Cano, en ‘Puthana Moksha’. Cortesía.
Cultura

El teatro Kathakali danza en Barranquilla

Una de las expresiones de las artes escénicas más antiguas de India podrá verse hoy, por primera vez, en la capital del Atlántico.

El Kathakali, una clásica mezcla de teatro y danza, arriba este domingo por primera vez a Barranquilla con la presentación de la actriz y bailarina mexicana Eugenia Cano y su obra Puthana Moksha, representación popular de la historia de Krishna, una de las piezas más representativas del teatro en India. El espectáculo se llevará a cabo a partir de las 4:30 p.m. en la sala Luneta 50.

Son más de 400 años de tradición de Kathakali, una de las artes escénicas más antiguas del mundo, cuyas primeras raíces crecieron en Kerala, sur de India. En este estilo, los artistas narran leyendas hindúes a través de un complejo lenguaje gestual, en el que las expresiones del rostro (navarasya), los movimientos de las manos  (mudras) y la danza (nrta) constituyen el todo . 

El Kathakali deriva de “katha” (historia) y “kali” (jugar), por lo que su esencia está fuertemente conectada a dos grandes epopeyas hindúes: el Ramayana y el Mahabharata.

La obra. Puthana Moksha cuenta la historia del rey de los demonios, Kamsa, quien ansía y pide la muerte de Krishna, un pequeño que le representa un peligro para su permanencia en el trono. El asesinato es encargado a una bella pero malvada mujer, que luego de ver a ese niño, tan lleno de energía, decide amamantarlo con su pecho envenenado. Entonces Krishna se revela y no solo toma su leche sino también su sangre. La mujer muere extasiada, cantando su nombre, por lo que consigue la liberación del renacimiento. Esa salvación recibe el nombre de Moksha. 

La obra está dirigida al público familiar (niños mayores de 10 años, jóvenes y adultos) e incluye el disfrute de un menú de la gastronomía india.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.