Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Gabriel García Márquez con su esposa Mercedes Barcha.
Cultura

El silencio ronda exequias de Mercedes Barcha Pardo

Un sobrino, Gabriel Torres Márquez, dijo que “en todo caso no será un evento público”. En México dejan arreglos florales en su casa.

A cuatro días del fallecimiento de Mercedes Barcha, sus familiares más cercanos no se han pronunciado sobre las exequias de la viuda de Gabriel García Márquez. 

Uno de sus sobrinos, Gabriel Torres Márquez, dijo que todavía no hay noticias sobre lo que se hará, “lo que sí está claro es que no será un evento público”.

“Se habló de un homenaje en México, pero no es posible en las circunstancias actuales”, añadió el familiar.

Mientras tanto, en el frente de la casa de los García-Barcha, en la colonia Jardines del Pedregal de México, algunos allegados a la familia dejaron arreglos florales en homenaje a Barcha, fallecida el pasado 15 de agosto a los 87 años.

La casa mexicana de García Márquez y Barcha, ubicada en la calle Fuego, fue el lugar donde el escritor recibió la llamada que lo notificó como ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

La familia del propietario, Luis Coudurier, donó el inmueble a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), que desde febrero busca convertir en la Casa-Estudio García Márquez para promover la creación literaria.

El día de su fallecimiento Mercedes Barcha estaba acompañada de su hijo Gonzalo; su otro hijo, Rodrigo, se encontraba en Los Ángeles, donde vive, y no pudo viajar a México debido a las restricciones por la pandemia.

La última vez que Mercedes estuvo en Colombia fue en 2019, donde viajó para visitar su país natal y también por consejo médico debido a problemas respiratorios.

Se espera que los restos de Barcha sean enviados a Cartagena donde desde 2016 reposan los de su esposo, fallecido el 6 de marzo de 2014 en México.

El legado de Gabo en México fue tan notorio, que el Palacio de Bellas Artes albergó un homenaje con sus cenizas en abril de 2014, un acto reservado para los artistas más trascendentales del país.

Aunque las restricciones por Covid-19 impedirán un homenaje de cuerpo presente para la mujer, las instituciones culturales mexicanas han recordado a Barcha a través de sus cuentas en redes.

“Lamentamos el sensible deceso de Mercedes Barcha Pardo, imprescindible compañera de vida del escritor colombiano Gabriel García Márquez”, comunicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). 

A unos metros del Palacio de Bellas Artes, junto a la Casa de Colombia en México, está la Plaza Gabriel García Márquez, una muestra de que el recuerdo del escritor y el de su esposa yacerá en el corazón de la capital mexicana.

Con información de EFE

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fallecimiento
  • funeral
  • Gabo
  • Gabriel García Márquez
  • México
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web