Últimas noticias

10:19

Se espera que en el encuentro el nuevo mandatario conozca...

Una empleada de la fundación estadounidense Clean Futures Fund (CFF) carga uno de los perros listos para ser adoptados.
10:15

Tras el peor accidente nuclear de la historia, una...

09:48

En la capital de los rascacielos hay millones de personas...

Jesús David Serrano Jiménez.
09:47

El indiciado por el delito de porte ilegal de armas de...

09:10

El exguerrillero y líder político de las desmovilizadas...

09:03

El 'Maestro' Óscar Tabárez optó por sacar del equipo al...

08:58

El 'Maestro' Óscar Tabárez optó por sacar del equipo al...

Los jugadores de la Selección Colombia en un entrenamiento en Kazán con miras al partido frente a Senegal.
08:46

Los  jugadores colombianos parecen haber puesto...

08:34

Egipto quedó eliminado tras caer en los dos primeros...

08:19

Gracias a ella podrá acceder a las empresas actuales que...

Lina Rodríguez, directora general del Ficci.
Lina Rodríguez, directora general del Ficci.

Entrevista

“El sello del Ficci es lo osado, la frescura del cine”

El titulo es:“El sello del Ficci es lo osado, la frescura del cine”

Hoy comienza la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena no solo es uno de los más antiguos de Latinoamérica, también es uno de los más importantes del mundo gracias a la destacada presencia de invitados internacionales cada año y a la cosecha de cine mundial que ofrece a sus cientos de espectadores en más de 18 salas abiertas al público.

Treinta y seis países invitados, tres tributos, 300 proyecciones, más de 200 invitados y 140 películas en sala hacen de este Ficci 58 una cita inaplazable para los amantes del séptimo arte, que desde ayer recorren Cartagena a la espera de que hoy se suba el telón del Centro de Convenciones a las 7:00 de la noche.

Lina Rodríguez, directora general del Ficci, y quien desde hace 10 años está al frente del que fuera el sueño de Víctor Nieto –fundador del festival– reveló que hacer esta nueva edición resultó verdaderamente “titánico” debido a la reducción en presupuestos distritales. Sin embargo, señala, todo está listo para que invitados, y en especial los cartageneros, disfruten de la fiesta del cine que se tomará la Heroica hasta el próximo 6 de marzo.

 

P. Arranca una nueva edición del Ficci, ¿por qué hay que estar en primera fila?

R.

 Viene un Ficci cargado de emociones. Desde la imagen del festival vemos esa exuberancia del Caribe, un afiche muy colorido y misterioso, que es básicamente una invitación a lo que es el programa del festival. Un programa muy diverso a nivel de directores, a nivel de invitados, una cinematografía que, a juicio del festival, va a tener la mejor cosecha del cine de Iberoamérica y del resto del mundo.

 

P. Dos grandes estrellas de Hollywood son protagonistas. ¿Cómo consolida el festival esta nómina de invitados?

R.

 Cada invitado se convierte en una especie de embajador de marca del festival. La experiencia que ellos viven con nosotros sirve de referente para que otros grandes artistas de su talla se animen a acompañarnos. El testimonio de personajes como Susan Sarandon, Clive Owen, Alejandro González Iñárritu, Paweł Pawlikowskim, Gael García y tantos otros que han pasado por aquí empiezan a sumar a esa red que se ha armado en estos 58 años de historia.

 

P. Más de 120.000 espectadores en 2017. ¿Es posible superar esa cifra este año?

R.

El festival tuvo 123.000 espectadores, y eso es una cifra enorme, somos el evento cultural de la ciudad que más moviliza participantes y espectadores en su ejecución. Este año nos exige un reto, y desde que bajamos el telón del año pasado empezamos a trabajar para mantener y aumentar ese volumen de espectadores. La gente debe saber que somos un evento gratuito, que tenemos además del circuito del Centro Histórico, proyecciones y presentaciones en todas las salas de Cinecolombia, a las que pueden acceder tan solo con hacer fila.

P. La piratería, el acceso a internet y la producción masiva de contenidos de cine para televisión hacen cada vez más difícil cautivar audiencias para la industria. ¿Cómo aporta el festival a mantener ese público?

R.

Uno de los grandes retos del cine de Iberoamérica, del cine hablado en nuestra lengua, tiene que ver con cómo conquistar sus audiencias, y este tipo de plataformas como el Ficci lo que buscan es sumar a las iniciativas que desde los gobiernos y la industria estimulan el consumo de cine, especialmente el cine independiente.

P. En un año en el que la gestión cultural vio reducido su presupuesto, ¿cómo se pudo sacar adelante una nueva edición?

R.

Ha sido muy difícil llegar a la edición 2018, en particular porque la crisis institucional de la ciudad nos ha exigido trabajar sin los recursos que tradicionalmente entregaba la Alcaldía de Cartagena. Ha sido un golpe muy grande para nosotros, porque este mundo de la gestión cultural tiene sus limitaciones, y más después de venir de un año de bajo crecimiento económico con recortes en las empresas del Estado y en las empresas privadas. Vamos a tener un festival que se contrae un poco, pero que garantiza a nivel de invitados, de películas y de salas de cine, la misma calidad de años anteriores.

P. Cada año el Ficci mantiene una curaduría en sus películas que es elogiada, ¿cuál fue la apuesta de esta edición?

R.

La línea editorial del festival siempre busca piezas frescas, arriesgadas, nuevas. Lo que es diferente dentro de la cosecha del año inmediatamente anterior y del año en ejecución. Este año tendremos estrenos acabados de salir del horno. Buscamos miradas nuevas, narrativas diferentes, propuestas que resalten esos nuevos talentos del cine de Iberoamérica.

P. El documental está tomando mucha fuerza en el festival y este año por segunda ocasión abre el evento...

R.

Es uno de los logros que más nos llena de satisfacción, porque es una prueba de que la audiencia de Cartagena se está interesando. América Latina se ha venido especializando en este tipo de propuesta audiovisual, y está brillando por esas grandes obras documentales. En el Ficici, los documentales ya han ganado premio al público, y eso también es un logro del trabajo de curaduría que se ha venido haciendo para encontrar esas joyas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • IRN
    POR
  • ESP
    MAR
  • DEN
    FRA
¿Quieres ayudarle al profe Pekermán para que le gane a Polonia?
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1