Últimas noticias

Con manos en la cabeza y lágrimas se vio a Vargas Lamadrid durante las audiencias judiciales.
00:45

De acuerdo con la Fiscalía la deuda se contrajo durante la...

00:40

El alcalde recibe el 92% de aceptación de los encuestados y...

Aspecto del tramo de la Circunvalar de la Prosperidad, a la altura de Malambo, que fue entregado ayer.
00:40

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez,...

Vuelo realizado por un avión de carga en Mojave, California.
00:30

Un cohete tripulado de Virgin Galactic logró alcanzar el...

Juan Esteban Gil, director de Invías.
00:30

Director de la entidad asegura que la obra no tiene...

Uno de los vecinos muestra las varillas de hierro que han caído en su vivienda.
00:30

El ruido, la contaminación y el material de construcción...

El mincomercio, José M. Restrepo, y los representantes de las cámaras de comercio del país.
00:30

Se impulsará el diálogo con el sector empresarial.

Jarlan Barrera (10) envía su tiro penal por encima de la puerta de Santos, portero del Paranaense.
00:30

Exjugadores, dos médicos y un coach analizaron los aspectos...

Germán Bula, magistrado del Consejo de Estado.
00:30

Elías Méndez no asitió a 6 votaciones de proyectos...

El presidente Iván Duque durante el lanzamiento de la política antidrogas en la Casa de Nariño.
00:20

Fue aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes....

Daniela Abad, directora de cine.
Daniela Abad, directora de cine.

Entrevista

El secreto detrás del autor de ‘Los Zapatos Viejos’

El titulo es:El secreto detrás del autor de ‘Los Zapatos Viejos’
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Temas tratados

El documental The Smiling Lombana se estrenará mañana en el FICCI. ¿Qué esconde la sonrisa de Tito, el escultor de la obra cartagenera?

Cuando Daniela (Italia, 1986) era una niña y la llevaban a Colombia, siempre terminaba en el monumento a Los Zapatos Viejos de Cartagena, pero no sabía porqué. Era por su abuelo. Tito Lombana, su enigmático, talentoso y atlético abuelo materno, que le escondieron por más de 20 años. 

De Tito solo sabía una cosa. Que era el autor de aquella emblemática escultura, aunque siempre fuera atribuida a su hermano, Héctor Lombana y no a él.

¿Por qué? ¿Por qué fue ocultado, sacado de sus vidas, ‘desterrado’ de su tierra? Daniela liberó ese misterio, revivió la historia que más dolor causó en su familia y la convirtió en una película documental de 90 minutos. The Smiling Lombana abrirá mañana el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, en su edición 58. 

El largometraje se estrenará a partir de las 8 p.m. en el Centro de Convenciones de Cartagena, lugar desde donde los espectadores descubrirán lo que escondía la sonrisa de aquel hombre moreno, culto y vanidoso, que renegó de su país cuando se fue a estudiar a Europa, donde terminaría preso de sus propias contradicciones. Una historia que además de nombrar lo innombrable, desemboca en la compleja historia de Colombia a finales del siglo pasado.

Tito Lombana en su coche MG clásico.
Tito Lombana en su coche MG clásico.

P. ¿Por qué Tito? ¿Por qué investigar a su propia familia?

R.

 La idea surge del desconocimiento. Tenía tanta curiosidad por mi abuelo materno, a quien nunca conocí y siempre me escondieron. Eso hizo que quisiera saber más. Quería descubrir ese misterio y ese fue mi motor. Es una historia muy familiar y personal que fui conociendo poco a poco.

 

P. ¿En qué momento tomó la decisión de sacar los trapos sucios?

R.

A medida que mi mamá, mi tía y mi familia me contaban, descubría nuevos matices y contradicciones en la vida de Tito. Sabía que era una gran historia y entonces me metí en la cabeza que debía hacer un documental. El gran impulso fue una beca que salió en ese entonces, yo tenía 27 años, desarrollé esta idea y me gané la beca. Eso me motivó con recursos a seguir investigando.

P. ¿Cuál fue el costo de eso? ¿Cómo reaccionó su familia?

R.

Cuando les dije, tanto mi mamá como mi abuela se negaron. Hasta se pusieron bravas porque sintieron que yo las había engañado con tantas preguntas. Creyeron que yo siempre tuve la idea de una película y en realidad no, todo se produjo lentamente. Pero bueno, ellas no querían que yo contara esta historia y es entendible porque la escondieron toda su vida, y en algunos puntos creo que les parece vergonzosa. Fue poco a poco que se acostumbraron a la idea. Mi mamá nunca aceptó estar en el documental, pero me dio una parte valiosa que es todo el archivo, ella me lo cedió y fue su forma de aceptarlo. Mi abuela, después de muchas conversaciones, accedió a participar aunque nunca mostrando su imagen, solo su voz. 

 

P. La historia se recrea entre un banco de imágenes y videos muy valiosos ¿Cómo fue ese proceso de búsqueda y selección?

R.

 Yo sabía que había un buen material sobre Tito en video. Era un tesoro que luego de seleccionar tocó digitalizar. Lo que hicimos fue usarlo  de forma casi metafórica, no tan descriptiva  porque no teníamos cómo mostrar todo lo que se narraba. No hay imágenes fieles, no se muestra justo lo que se dice y por eso el espectador oye una cosa pero ve otra, recibe dos informaciones al tiempo y eso enriquece.

 

P. Se apuesta por una línea dramática muy clásica ¿cuál es el propósito de esa narrativa?

R.

Antes de la edición sabía que tenía que plantear un misterio y luego llevar al espectador a la necesidad de descubrirlo. Por eso tenemos un primer, segundo, tercer acto y un clímax, el punto más alto de la película. Es una estructura circular que empieza y termina en el mismo punto, con la última vez que vi a Tito.  También tenemos una narración más reflexiva. Tenía que trazar puntos determinantes de la historia de Colombia y el documental reflexiona alrededor de esos puntos. La intención era narrar la vida de Tito pero también llevar a los espectadores a hacer ciertos cuestionamientos como país.

 

P. ¿Ese es el gran objetivo, cuestionarnos?

R.

Sí. Siempre busco que mis películas nos generen preguntas más que respuestas y que aporte a que rompamos tabúes.  Lo que escondemos trastorna la realidad. Yo creo que por eso no sé guardar secretos. Todavía tenemos miedos y esa discusión es importante.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica