El Heraldo
El escritor y fotógrafo samario Enrique Patiño, el Premio Nacional de Novela Roberto Burgos y el director de la FNPI, Jaime Abello, conversan sobre periodismo. Hansel Vásquez
Cultura

“El periodismo narrativo es el anglicismo de moda”

La línea entre la realidad y la ficción en periodismo se cruza fácilmente. Jaime Abello, Roberto Burgos y Enrique Patiño hablaron de ello.

La delgada línea que existe entre la realidad y la ficción en el periodismo fue tema de gran debate ayer durante la cátedra que lideraron Jaime Abello Banfi, Roberto Burgos Cantor y Enrique Patiño sobre el considerado “mejor oficio del mundo”.

El escenario Meira Delmar en el Centro de Convenciones Puerta de Oro fue el epicentro del conversatorio titulado ‘Periodismo narrativo o la frontera invisible entre la realidad y ficción’, en el que los expertos cuestionaron la labor del periodista moderno. 

“Uno de los problemas que tiene el periodismo es la mezcla constante que se realiza con la literatura. En el periodismo no se inventa, pero todos los días el periodista en su labor cambia y falsea”, comentó en medio de la ardua conversación Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). 

Por su parte, Roberto Burgos Cantor, el más reciente ganador del Premio Nacional de Novela, afirmó: “El periodismo contemporáneo está encontrando su papel. A este le toca dejar de mitificar por un pacto con el lector”.

Uno de los elementos más cuestionados dentro de la labor periodística y que es usado en el día a día de quienes se dedican a esta profesión es la reportería. A esa tarea Abello Banfi la llamó “la mentira más grande del periodismo”. 

“La entrevista es un género de ficción. Todos los días al periodista le toca modificar las respuestas que le dan, porque las personas no saben responder”, comentó el director de la FNPI. 

Abello expresó además que “Gabriel García Márquez siempre estuvo preocupado por el periodismo. El Gabo que fundó el FNPI era un escritor aferrado a la ética periodística y muy creyente de la realidad en esta profesión. Pero el periodismo narrativo no es más que un anglicismo de moda”. 

Para el escritor, cronista y fotógrafo samario Enrique Patiño, el periodista debe tener presente que “una novela se enriquece cuando se le incluyen elementos del periodismo. Pero el periodismo jamás es periodismo cuando se le incluyen elementos novelísticos”. 

Por eso, coincidieron en que para ser “buenos periodistas” no se debe dejar de lado uno de los pilares fundamentales de esta profesión: “el periodismo es un oficio basado en la verdad”, añadió Banfi, como una lección de cara al río Magdalena.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.