Últimas noticias

22:10

El relato de sus historias tiene como objetivo sacudir las...

21:29

Daniela Ospino Charris y Jorban Ferrer Romero sufrieron...

21:09

Aunque los organizadores no descartan que la lista pueda...

20:36

Salió de la URI bajo medidas estrictas de seguridad. 

20:20

En el interior del vehículo se encontraba una pareja...

El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Álvaro González.
20:06

El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol...

20:00

EL HERALDO se unió al homenaje por los cien a...

19:54

La medida se tomará en los puentes Simón Bolívar, Francisco...

19:41

El conjunto dirigido por Roberto Peñaloza empató este...

19:29

Las obras en el barrio Ciudadela 20 de Julio contemplan...

El titulo es:El mundo se imagina desde el Hay Festival

El mundo se imagina desde el Hay Festival

Desde hoy y hasta el domingo, más de 150 intelectuales del mundo reflexionarán en la fiesta de las ideas en Cartagena.

Cortesía.
Cortesía.
La programación del evento incluye más de 90 actividades en distintos escenarios de la capital de Bolívar. Cortesía.
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Desde hoy y hasta el domingo, más de 150 intelectuales del mundo reflexionarán en la fiesta de las ideas en Cartagena.

Desde la ciudad de las murallas, de los balcones con flores, las casas señoriales y las calles empedradas, algunos de los más destacados escritores, poetas, filósofos, científicos, periodistas, ilustradores e intelectuales de la actualidad pensarán e imaginarán el mundo. Lo harán a partir de hoy y hasta este domingo junto a todos los que deseen participar del Hay Festival Cartagena, la gran fiesta de las ideas.

Serán cuatro días, casi 90 actividades y más de 150 invitados reunidos para reflexionar sobre la literatura, la música, la gastronomía, el conflicto en Colombia, el feminismo, las cosmovisiones indígenas, la economía naranja, la bibliodiversidad, entre muchos otros temas. 

Del XIV Hay Festival Cartagena participarán autores tan importantes como la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la japonesa Yoko Tawada, el cubano Leonardo Padura, la rumana Mircea Cartarescu, la británica Zadie Smith y la colombiana Laura Restrepo. 

Del mundo musical, Totó La Momposina, Wilfrido Vargas, el jazzista David Sánchez y Joselo Rangel. De las artes, Doris Salcedo, Jesús Abad Colorado y Kate Horne. Además, activistas de la talla de la abogada iraní Shirin Ebadi y la galardonada británica Sarah Corbett. 

Las boletas se pueden adquirir desde 35.000 pesos a través de la página web del Hay Festival o de manera física en la taquilla del Claustro La Merced, al lado del Teatro Adolfo Mejía.

La programación

El ‘rey del merengue’, el dominicano Wilfrido Vargas, será el artista principal del concierto inaugural que tendrá como escenario la explanada del Centro de Convenciones y que se realizará a partir de las 9 p.m.  

Pero antes, las reflexiones ya habrán empezado con Antonio Caballero y Enrique Santos Calderón en conversación con María Jimena Duzán, las charlas con Carlos Magdalena, uno de los botánicos más reputados en el Reino Unido, y el historiador y fotógrafo Morten Strøksnes, protagonista de una travesía por el círculo polar ártico para atrapar al gran tiburón boreal.

Entre los imperdibles del sábado estará el Club de Lectura que liderará el español Manuel Vilas con Ordesa, considerado por la crítica de su país como la mejor novela de 2018. La cita es a las 11:30 a.m. en la Casa Hay Festival.

El viernes, a las 5 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía, la colombiana Doris Salcedo, una de las artistas contemporáneas más prominentes del momento hablará sobre cómo dar forma a las historias de violencia y despojo que ha dejado el conflicto armado en Colombia. 

Mientras tanto, el galardonado escritor, periodista, guionista y crítico literario cubano Leonardo Padura (La transparencia del tiempo), charlará con Javier Moreno, en el Centro de Convenciones.

Al caer la noche, a partir de 7 p.m, Zadie Smith nos dejará ver el mundo a través de la realidad y la ficción, en una conversación con la periodista Carolina Sanín en el Centro de Convenciones. Y a esa misma hora, la poesía tendrá su propia gala en el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde poetas como Piedad Bonnett, Cecilia Balcázar y Mircea Cartarescu enseñarán su trabajo.

A las 9 p.m. en el Adolfo Mejía, la primera mujer musulmana y primera ciudadana iraní en recibir el premio Nobel de la Paz (2003), Shirin Ebadi, reflexionará sobre el valor de la libertad y la importancia de luchar por los derechos.

El sábado, el Club de Lectura comenzará a las 11:30 a.m. y será presidido por Laura Restrepo, autora de Los Divinos. Y, ¿qué ha pasado con el lenguaje de la política? la respuesta será tema de discusión en la charla ente Mark Thompson, presidente de The New York Times y Moisés Naím, a las 12 m en el Adolfo Mejía. 

De forma paralela, la escritora japonesa Yoko Tawada conversará sobre su singular libro Memorias de una osa polar.

A las 3 p.m, el escritor Juan Gabriel Vásquez  presentará Canciones para el incendio, un libro de relatos en el que los protagonistas de las nueve historias compiladas han sido afectados por la violencia en su multitud de formas.Y, al tiempo, el escritor Darío Vargas dialogará con el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, sobre su libro de cuentos Seis Imposibles.

Para cerrar, la autora de uno de los ensayos más leídos en los último años, Todos deberíamos ser feministas. Ngozi Adichie reflexionará sobre la cercanía entre el trabajo periodístico y el literario, en una charla con la reportera y escritora Alma Guillermoprieto.

El domingo continuará la agenda cargada de literatura, artes y música, con la voz de Totó La Momposina y Mónica Giraldo, quienes conversarán con Juan Gossaín. Así se celebrará la tradición y la vanguardia a través de la música ancestral del Caribe, que corre por las venas del Hay Festival Cartagena. 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1