El Heraldo
Libros de segunda exhibidos en una librería. Archivo.
Cultura

El mercado interno salva las cifras del sector editorial colombiano

En 2015 se vendieron cerca de 40 millones de libros. El crecimiento del mercado interno está entre el 3 y el 5 %.

Las ventas de libros en el mercado interno colombiano permitió al sector editorial compensar la caída de las exportaciones y alcanzar cifras sostenidas de crecimiento de entre el 3 y el 5 % durante los últimos años, informaron a Efe fuentes del sector.

“Hemos crecido en el mercado local en un porcentaje de entre el 7 y el 10 %, compensando la caída de las exportaciones con el mercado interno. Al final hemos ido creciendo todos los años una cifra modesta en conjunto entre un 3 y un 5 % por la caída de las exportaciones que nos ha golpeado duro”, detalló el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.

A nivel de previsiones a medio y largo plazo, el líder gremial afirmó que este año y el que viene los ven con optimismo “a pesar de la reforma tributaria que ha supuesto un aumento del IVA que ha quitado dinero del bolsillo de los consumidores”, y estimó que “hasta que eso se asimile” el sector va “a perder ventas unos meses”.

Sin embargo, González aseguró en una entrevista con Efe tras la presentación del programa de la XXX edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que en Colombia hay poca tradición lectora.
“Leemos un promedio de dos libros por habitante y año, pero estamos en una nación joven y la población aprendió a leer y escribir hace relativamente pocos años”, sostuvo.

En este sentido, el directivo pidió a las familias y al sector educativo que trabajen conjuntamente para hacer de los niños y jóvenes “grandes lectores, que amen la lectura, que lean por placer y eso los hará lectores para toda la vida”.

Según la Cámara Colombiana del Libro, en 2015 se vendieron en el país suramericano cerca de cuarenta millones de libros, casi uno por habitante, y se exportaron productos editoriales valorados en 41 millones de dólares. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.