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El libro que responde ‘¿Qué diablos hacen los influencers?’

La periodista Linda Patiño plantea las principales ventajas y desventajas que trae la influencia de las redes sociales.

Pararse a hablar espontáneamente frente a una cámara para algunos es tarea fácil, y más cuando esto va acompañado de reconocimiento, regalos, patrocinios e invitaciones a eventos con otras figuras públicas. Pero no todo es color de rosa. 

Con el objetivo de dar a conocer cómo se mueve la comunicación digital en nuestros días, la periodista y analista digital Linda Patiño presentó su libro ¿Qué diablos hacen los influencers?.

Esta obra es una investigación periodística con más de 30 fuentes de distintos sectores incluyendo influenciadores, agencias, clientes, expertos y testimonios a través de los cuales trata de explicar en ocho capítulos cómo se da ese fenómeno de la influencias en las redes sociales.

Se habla de qué son los influenciadores, cuánto ganan, cómo es el negocio, cómo funcionan las audiencias y lo que significa para las personas llegar a serlo. A su vez, se suman algunas consideraciones de su autora sobre lo que serían en el futuro. 

“En este libro trato de explicar de forma sencilla para todos los lectores, incluso para aquellos que no saben mucho de tecnología, qué es un algoritmo, la importancia de darle like o no a una publicación, y cómo la influencia no solo se va en las recomendaciones de restaurantes, la vida fitness o un negocio, sino que también se usa para vender ideas políticas y sociales”, detalló la escritora en conversación con EL HERALDO.

Patiño que lleva trabajando en diferentes campos del mundo de la tecnología durante más de una década explica que las redes sociales son un fenómeno que han llamado su atención desde el comienzo. De esta manera, considera que ¿Qué diablos hacen los influencers? es una primera aproximación sobre todo lo que implica convertirse en una figura pública de esta índole.

La autora considera que la covid-19 cambió la dinámica de las redes sociales, o más bien agigantó su acogida en el público.

“La dimensión de una vida digital es algo de lo que vamos a seguir hablando toda la vida porque creo que es un momento donde nos estamos convirtiendo en unos cocreadores de información como nunca lo habíamos sido y tendrá unas implicaciones impresionantes. No hay camino hacia atrás”, aseguró.

 

Hallazgos importantes

En el desarrollo de su investigación periodística Patiño encontró que este mercado es “mucho más informal y menos regulado” de lo que se cree, pero también tiene unas necesidades y unos conocimientos técnicos que a veces se ignoran.

Por otro lado, reafirmó su teoría de la existencia de estructuras que se encargan de utilizar la influencia como un poder de manipulación para infundir ideas en los usuarios. 

“En el libro hay evidencias con testimonios en los que se demuestra que hay a quienes se les paga por favorecer un candidato político, crear perfiles falsos, por hablar bien de algo a pesar de que no sea espontáneo, y se manifiesta este fenómeno difícil de regular ya que no hay ninguna parte que diga que los influencers no pueden hacer publicidad falsa”, apuntó.

De acuerdo con la experta en tecnología, está en juego la libertad de expresión en internet, la confianza que se le tiene a las fuentes de información y nuestra capacidad de raciocinio. “De cara a las nuevas generaciones se revela una preocupación constante en cuanto cómo hacer para mostrar lo que es una realidad”.

Una de las grandes conclusiones a las que llegó la autora es que no debe cederse la capacidad de decisión y autodeterminación en las manos de un solo algoritmo, “porque somos nosotros quienes entrenamos los algoritmos y no deberíamos delegarles nuestra capacidad de pensamiento”, añadió.

En cuanto a la comunidad de influencers, Patiño dice que seguirá creciendo exponencialmente, de hecho, ya se están viendo a líderes de opinión de temas como salud, economía, criptodivisas, y a nivel empresarial. 

Señaló que la sociedad actual está acostumbrada a construir una narrativa sobre sí misma y las redes sociales abren esa posibilidad. Explicó que hay una diferencia entre el mercado de los influencers y el fenómeno de la influencia, es decir, no necesariamente se tiene que vender una mercancía para lograr influir en la percepción de las personas.

Un valor agregado de este libro es que también maneja podcast. Mientras las personas leen el libro se encontrarán con códigos QR que los dirigirán a episodios que ahondan sobre los diferentes temas que se abordan en estas páginas.

El libro, de la editorial Intermedio, está disponible en Panamericana, Librería Nacional y Buscalibre.

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