Cultura

“El humor sordo es muy serio y necesario en estos tiempos”

Este jueves inició el IX Festival Nacional de Humor Sordo en la Fábrica de la Cultura. Este viernes continua la agenda a partir de las 8:00 a.m.  

Los gestos faciales y corporales junto a miradas cómplices de los artistas participantes del Festival de Humor Sordo, se convirtieron en un puente comunicativo para transmitir con el corazón un sinnúmero de emociones y sentimientos desde el escenario. 

Podría leer también: Inicia la IX edición del Festival Nacional de Humor Sordo

Estos niños y jóvenes tienen muy claro que su limitación auditiva no ha es impedimento alguno a la hora de subirse en un escenario y transformarse en enormes artistas que viven y disfrutan cada minuto del evento.

Este jueves se dio apertura a la novena edición del Festival Nacional de Humor Sordo, un encuentro inclusivo en el que la comunidad no oyente de la ciudad e invitados a nivel nacional exponen sus talentos e interactúan con el público presente. 

Este evento lo realiza la Fundación ‘Sí se puede’ y la Institución Educativa Salvador Suárez Suárez en compañía de otras instituciones y organizaciones para personas con limitaciones auditivas, entre ellas, el Centro de Educación y Rehabilitación de la Audición y el Lenguaje León Dorado de Barranquilla.

De igual manera, el Grupo de Teatro Salvadorista, artistas sordos del SENA y la Gran Banda Musical de Sordos hacen parte del Festival.

Durante el primer día, los participantes, en su mayoría estudiantes, realizaron muestras de magia, el deporte, los mimos, el baile y teatro, generando risas entre el público y transmitiéndole a la sociedad un mensaje de inclusión. 

Los protagonistas del Festival, sin decir una palabra, expresaron sus emociones y sentimientos a través de sus gestos.  

 

 

 

Los organizadores
Nelson Barraza, Rector IED. Salvador Suárez Suárez. Josefina Villareal

El Comunicador Social sordo Camilo Viloria fue el encargado de conducir la gala de apertura. El presentador expresó la importancia de este evento que se realiza en Barranquilla.

“Los oyentes cuentan con muchos espacios, sin embargo, nosotros no y espacios como este permiten que haya una igualdad para que también podamos disfrutar y reforzar su identidad como personas sordas”, sostuvo Viloria a través de un intérprete.

Por su parte, Nelson Barraza, rector de la IED. Salvador Suárez Suárez, indicó el propósito que tiene este evento cultural

“La institución es una escuela inclusiva y este Festival es en homenaje a la comunidad estudiantil sorda y la comunidad sorda de todo el Distrito. Con esta versión son nueve años de trabajo arduo, pero estamos contentos con lo que hacemos”.

Finalmente, Hugo Montoya, fundador del Festival sostuvo que: “El Festival es un espacio lúdico y recreativo para la comunidad sorda. Estamos contentos por la gran acogida que le han brindado a este evento en el que las personas sordas cada año muestran sus talentos artísticos. El humor sordo es muy serio y necesario en estos tiempos”.

Hugo Montoya, Fundador del Festival Josefina Villareal
Breiner Torres, el homenajeado
Josefina Villareal

Este año el Festival le rinde homenaje a Breiner Torres, un joven con limitaciones sordas y licenciado en Deporte y Cultura de la Universidad del Atlántico. 

El Festival pretende visibilizar el admirable camino que ha realizado Torres e inspirar a niños y  jóvenes a que alcancen sus sueños.

“He participado durante mucho tiempo en este Festival y considero que es muy importante porque nos permite relacionarnos y expresarnos ya que el factor de comunicación es una limitante que existe en esta ciudad”, expresó Torres a través de un interprete.

Añadió que: “Estoy agradecido por haberme escogido como homenajeado y espero que pueda inspirar a muchos niños y jóvenes”.

Este viernes la programción continua en la Fábrica de Cultura. El Concejo de Barranquilla en cabeza de su presidente Juan Ospino, exaltará a fundaciones y personas que han aportado significativamente a las personas sordas en la ciudad. 

De igual manera, hará presencia la Orquesta Sinfónica de la Base Naval con un espectáculo que espera trascender las barraras de la comunicación y llegar con el mensaje a todos los asistentes que disfrutan de esta fiesta inclusiva.

Josefina Villareal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.