El Heraldo
Joaquín Mattos Omar, poeta nacido en Santa Marta. Orlando Amador
Cultura

“El humano es en esencia un fracaso”: Mattos Omar

El poeta colombiano publica su libro de poesía ‘Las viejas heridas y otros poemas’, una selección que aborda la oscuridad y el amor.

Para el poeta colombiano Joaquín Mattos Omar (Santa Marta, 1960), la poesía nace de la desavenencia. Del inconformismo, la insatisfacción, la rebeldía y el sufrimiento. Él no es como aquellos poetas convencidos de que el arte poético debería destacar las bondades de la vida y, por el contrario, se deja seducir por ese sentir que plasma Homero en la mítica La Odisea: “Los dioses tejen desdichas para que a las futuras generaciones no les falte algo que cantar”.

“Lo que me interesa de la poesía es que me permite expresar mi particular y personal experiencia de la vida y da la casualidad que esa experiencia está asociada a la tristeza, el dolor y la sensación de que el ser humano es esencialmente un fracaso”, comenta Mattos Omar.

En Las viejas heridas y otros poemas, el samario ofrece una selección de la poesía que ha escrito a lo largo de su vida, y que se encuentra en sus libros Noticia de un hombre (1988), De esta vida nuestra (1998) y Los escombros de los sueños (2011).

La obra mantiene, en buena parte, un tono que evoca los estados de conciencia y ánimo más oscuros del ser. Aborda la duda, el dolor, el frío y la ausencia del amigo. 

El libro, sin embargo, abre distintas puertas al lector, pues los poemas están clasificados en tres partes. La primera titulada ‘De la casa a la plaza’, que corresponde a un movimiento que recorre del interior al exterior de la casa. “Son poemas que están situados dentro de la casa y que van saliendo y se desplazan hacia la calle y la plaza”. 

La segunda parte, que da nombre al libro en sí, consta de eso que Mattos Omar denomina “poemas morales” y que, al contrario de los primeros que abordan lo físico (las puertas, los muros de la casa), se sumerge en lo que resulta invisible a los ojos. 

“Son los más tristes y desesperanzados”, comenta Mattos Omar.

De ahí que el listado de sus modelos en materia de creación poética esté encabezado por Francisco de Quevedo, Francis Ponge, Raúl Gómez Jattin, Álvaro Mutis y Nicanor Parra, el antipoeta. 

“Francisco de Quevedo es uno de los poetas que representan con más fuerza estética el sentimiento de desesperanza y desilusión esencial frente a la vida. Sus poemas evocan ese sentimiento de temporalidad, de que somos pasajeros, seres apenas de tránsito de la vida”, considera Mattos Omar.

Por último, el poeta regala al lector un final que resulta un cambio de frente. Un final feliz. ‘Palabra de amor’ recoge nueve poemas que celebran el amor y el erotismo , como cuando se pregunta “¿cómo no creer cierto ese radical ademán de asombro con que–el corazón en vilo– me asomo a ti?”.

“Con todo, es preciso que tú lo tengas también por verdad, para que el mundo no deje de ser perfecto”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.