“El humano es en esencia un fracaso”: Mattos Omar

El poeta colombiano publica su libro de poesía ‘Las viejas heridas y otros poemas’, una selección que aborda la oscuridad y el amor.

Orlando Amador
Joaquín Mattos Omar, poeta nacido en Santa Marta. Orlando Amador
Más contenidos
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Temas tratados

Cultura

El poeta colombiano publica su libro de poesía ‘Las viejas heridas y otros poemas’, una selección que aborda la oscuridad y el amor.

Para el poeta colombiano Joaquín Mattos Omar (Santa Marta, 1960), la poesía nace de la desavenencia. Del inconformismo, la insatisfacción, la rebeldía y el sufrimiento. Él no es como aquellos poetas convencidos de que el arte poético debería destacar las bondades de la vida y, por el contrario, se deja seducir por ese sentir que plasma Homero en la mítica La Odisea: “Los dioses tejen desdichas para que a las futuras generaciones no les falte algo que cantar”.

“Lo que me interesa de la poesía es que me permite expresar mi particular y personal experiencia de la vida y da la casualidad que esa experiencia está asociada a la tristeza, el dolor y la sensación de que el ser humano es esencialmente un fracaso”, comenta Mattos Omar.

En Las viejas heridas y otros poemas, el samario ofrece una selección de la poesía que ha escrito a lo largo de su vida, y que se encuentra en sus libros Noticia de un hombre (1988), De esta vida nuestra (1998) y Los escombros de los sueños (2011).

La obra mantiene, en buena parte, un tono que evoca los estados de conciencia y ánimo más oscuros del ser. Aborda la duda, el dolor, el frío y la ausencia del amigo. 

El libro, sin embargo, abre distintas puertas al lector, pues los poemas están clasificados en tres partes. La primera titulada ‘De la casa a la plaza’, que corresponde a un movimiento que recorre del interior al exterior de la casa. “Son poemas que están situados dentro de la casa y que van saliendo y se desplazan hacia la calle y la plaza”. 

La segunda parte, que da nombre al libro en sí, consta de eso que Mattos Omar denomina “poemas morales” y que, al contrario de los primeros que abordan lo físico (las puertas, los muros de la casa), se sumerge en lo que resulta invisible a los ojos. 

“Son los más tristes y desesperanzados”, comenta Mattos Omar.

De ahí que el listado de sus modelos en materia de creación poética esté encabezado por Francisco de Quevedo, Francis Ponge, Raúl Gómez Jattin, Álvaro Mutis y Nicanor Parra, el antipoeta. 

“Francisco de Quevedo es uno de los poetas que representan con más fuerza estética el sentimiento de desesperanza y desilusión esencial frente a la vida. Sus poemas evocan ese sentimiento de temporalidad, de que somos pasajeros, seres apenas de tránsito de la vida”, considera Mattos Omar.

Por último, el poeta regala al lector un final que resulta un cambio de frente. Un final feliz. ‘Palabra de amor’ recoge nueve poemas que celebran el amor y el erotismo , como cuando se pregunta “¿cómo no creer cierto ese radical ademán de asombro con que–el corazón en vilo– me asomo a ti?”.

“Con todo, es preciso que tú lo tengas también por verdad, para que el mundo no deje de ser perfecto”.  

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web