El Heraldo
Alejandro Morellón Colprensa
Cultura

El español Alejandro Morellón ganó el premio de cuento García Márquez

El escritor participó con la obra “El estado natural de las cosas” .

El escritor español, Alejandro Morellón Mariano, ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez que se entregó en la mañana de este miércoles en el Teatro Colón de Bogotá. 

El autor participó con la obra literaria 'El estado natural de las cosas' la cual es una colección de siete relatos que se adscriben al género fantástico donde se pone en tela de juicio lo que se entiende por normalidad y las leyes fundamentales de la física. 

“Gracias. Es la palabra que más debe usar un escritor. Gracias por permitirnos escribir. Quiero dar gracias a mi familia, al equipo que lo ha hecho posible, a mis compañeros que concursaron y gracias a Gabriel García Márquez, que fue un mentor y un reflejo en el cual encontré una referencia literaria”, manifestó Morellón. 

El premio es organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional y el español fue seleccionado entre cinco escritores finalistas: Liliana Colanzi (Bolivia) con su libro de cuentos ‘Nuestro mundo muerto’, Federico Falco (Argentina) con su libro ‘Un cementerio perfecto’, Soledad Puértolas, (España) con ‘Chicos y chicas’, y Daniel Salinas Basave (México) con ‘Días de whisky malo’. 

Morellón se suma al listado de ganadores del premio que fue creado en 2014 en memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez como un incentivo a la consolidación del cuento, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en Hispanoamérica. 

En la primera edición, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro 'Una felicidad repulsiva'. En 2015, el premio le fue concedido a la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro 'La composición de la sal' y en 2016 el escritor colombiano Luis Noriega se alzó con el reconocimiento con su libro 'Razones para desconfiar de sus vecinos'. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.