El Heraldo
Performance realizado por El Colegio del Cuerpo.
Cultura

El Colegio del Cuerpo llega a Barranquilla

En el marco de la Semana de la Danza Contemporánea el director de la entidad ha dictado unos talleres en la capital del Atlántico y realizará dos presentaciones, una el jueves y otra el sábado. 

Para los griegos el cuerpo era un templo, para Platón significaba la cárcel del alma. Siempre, el ser humano ha intentado resignificar lo que es esa “caja” en la que se contiene la vida. Pero el cuerpo es sobretodo expresión, es a través de él que los seres son y se comunican. El hombre lo viste, lo transforma y lo utiliza para construir su identidad. En la danza contemporánea, es el cuerpo el máximo instrumento de comunicación. 

Así lo ha entendido El Colegio del Cuerpo, una entidad cartagenera que va a cumplir 20 años y que se ha unido a la celebración de la Semana de la Danza Contemporánea en Barranquilla. Su director, Álvaro Restrepo, manifestó que “este país, y esta zona específicamente, en el trabajo con el cuerpo son una mina de oro, un semillero impresionante que son un terreno fértil y abonado”.

Desde el lunes festivo se abrió una convocatoria a la que asistieron decenas de bailarines para hacer parte del montaje que se presentará, como abrebocas el jueves en el Parque Cultural del Caribe, y formalmente el sábado en el Gran Malecón.

Para los talleres previos, Restrepo tuvo que dividir al grupo en dos por la cantidad de personas que asistieron. El grupo de la mañana del martes llegó temprano para la cita que era a las 10. Los asistentes en su mayoría vestían prendas negras y elásticas. Primero se hicieron en un círculo y luego en filas para observar a este hombre con barba canosa, gafas ovaladas y poco cabello que los dirigía: Restrepo.  

Los estiramientos son fundamentales para esta danza. “Pies paralelos, del mismo ancho de sus rodillas. Sientan que están en el centro, doblen las rodillas y estiren”, les dictaba el director mientras pasaba entre los participantes corrigiendo algunas posiciones. Luego de estos ejercios pueden empezar a ensayar la obra. Restrepo debió elegir a los 14 seleccionados que participarán del montaje. 

La presentación

La obra que están preparando se llama ‘Negra / Anger’ y es un homenaje a Nina Simone, “la gran sacerdotisa del Soul” y al poeta Aimé Césaire, de Martinica y uno de los padres del movimiento de las negritudes. El montaje es una reflexión alrededor de la discriminación racial y nació justo en Cartagena, una de las ciudades donde se presenta mayor racismo en el país. Sin embargo, el director señaló que “En últimas la obra se convierte más en un canto corporal de celebración de la diversidad cultural y étnica de nuestro país y del mundo. Por eso me interesa que el trabajo sea hecho por gente de todos los colores, todas las procedencias”. 

El colegio del cuerpo

Fue fundado en 1997 en Cartagena de Indias por el colombiano Álvaro Restrepo y el francés Marie France Delieuvin. Se encargan de formar a jóvenes que provienen de sectores vulnerables, principalmente. “Los formamos para la danza y también con la danza. Hacemos una diferencia clara en eso”, señaló Restrepo, quien a su vez indicó que algunos se hacen profesionales de la danza a través de la entidad y otros entran a explorar su dimensión corporal. 

Hasta el momento han contribuido con el desarrollo artístico de más de 8.300 niños y jóvenes. A su vez el Colegio se ha constituido como un centro piloto nacional de educación para la paz a través del arte.  

Presentaciones

El jueves se realizará una muestra previa de ‘Negra/Anger’ en el Museo del Caribe a las 4 de la tarde y ese mismo día, a las 5 de la tarde, habrá una conferencia danzada con Álvaro Restrepo. La presentación de la obra será el sábado a las 6 de la tarde en el Gran Malecón del Sector Puerta de Oro. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.