El Heraldo
Una balsa de campesinos, cargada con cocos jugosos, navega por las aguas del caudaloso río Magdalena. César Bolívar
Cultura

El Caribe viajará en una exposición itinerante

El Museo del Caribe se trasladará a distintos rincones de la Región para llevar muestras museográficas a las comunidades.

Si las comunidades que habitan los rincones del Caribe colombiano no llegan a las muestras museográficas y museológicas de su región, entonces las muestras irán a ellas. Lo harán a través de una exposición interactiva itinerante, una extracción del primer museo regional de Colombia, el Museo del Caribe, uno de los más importantes de Latinoamérica.

‘El Caribe viaja’ es el proyecto que lidera este escenario cultural para dotar a los territorios de conocimientos sobre su historia, biodiversidad, geografía, cultura y economía, que además incluirá contenidos nuevos, nunca antes vistos en la programación del museo.

“Una de las falencias que hemos detectado en los últimos diez años es que la presencia de los museos en la región simplemente no es fuerte. El museo en Barranquilla favorece a quienes vienen a él, pero el acceso al resto de la costa no es tan abierto, sabemos que hay complicaciones y por eso queremos llevarles el contenido a los municipios”, explicó Milena Cuartas, coordinadora de proyectos del museo.

Se trata, entonces, de una medida cultural para promover la apropiación social de la ciencia y del conocimiento científico en el Caribe, teniendo en cuenta el poco acceso que tienen las poblaciones a éste.

Entre los temas que serán abordados en esta muestra viajera figuran la naturaleza, gente, palabra, acción y expresión del Caribe, que inicialmente recorrerán lo largo y ancho de ocho municipios, cuatro del Atlántico: Puerto Colombia, Sabanalarga, Campo de la Cruz y Barranquilla; y cuatro de Bolívar: Cartagena, Magangué, Arjona y El Carmen de Bolívar.

Esta semana, de acuerdo con Cuartas, comenzarán las pruebas piloto en Magangué y Campo de la Cruz, dos territorios que recibirán parte de la propuesta pedagógica que compone ‘El Caribe viaja’.

La iniciativa, que se encuentra en etapa final de diseño, proyecta beneficiar directamente a unas 225.000 personas e indirectamente a más de 11 millones.

“La exposición será completamente interactiva y se radicará durante tres meses en cada municipio. Lo que estamos decidiendo es si será movible, una estructura armable o una gran carpa, por poner ejemplos”, contó Cuartas.

Para que el Caribe viaje, precisó, el proyecto necesitará de una inyección económica de unos seis mil millones, un aporte que recibiría por parte de Colciencias. 

La muestra

‘El Caribe viaja’ será un recorrido al interior del patrimonio natural del Caribe, de los ríos, mares y ecosistemas. La muestra navegará por la organización social de los primeros pobladores, indígenas, campesinos y pescadores. Abordará, además, el saber popular en la oralidad de los ocho departamentos de la región.

Esto, sin descuidar la evolución del sistema de ciudades del Caribe colombiano, su arquitectura y planeación urbana, así como las actividades económicas y transformaciones de la tierra, ni tampoco de sus expresiones musicales, danzarias, plásticas y sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.