El Heraldo
Álex Riquett, artista barranquillero. Orlando Amador
Cultura

El calentamiento global visto a través de una cámara

En La Galería de la Plaza de la Paz, el artista Alex Riquett dará apertura este jueves a su obra que es un llamado a la reflexión sobre “la ausencia de la naturaleza”.

Paisajes cargados de blanco, espacios desolados donde el verde vuela hasta perderse junto a la naturaleza, son el punto de partida de las fotografías del artista barranquillero Álex Riquett, quien desde la imagen explora los espacios urbanos e insta a cuestionarnos sobre una crisis que no solo golpea a Barranquilla.

‘Calentamiento global’ es el título de la exposición fotográfica de Riquett, que se inaugura hoy, a partir de las 7 p.m. en La Galería de la Plaza de la Paz. Una muestra que se inquieta por instar a la acción ante la preocupación colectiva por la crisis ambiental mundial.

“Esta propuesta surge de esta enfermedad crónica que está sufriendo la Tierra y a la que no le prestamos atención. Tenemos un desfase en el clima, lluvias en épocas que no son de lluvias, deshielo de los glaciares y en vista de eso hago una voz de protesta a través de imágenes”, cuenta Riquett.

Son en total 16 fotografías intervenidas digitalmente que evocan un futuro con ausencia de recursos naturales, con las cuales el artista incursiona en lo que se ha conocido como New Media Art.

Imágenes en gran formato, retratos de garzas observando la falta de agua, buscando la sombra, volando sobre una ciudad de cemento, son algunas de las piezas que integran la exposición.

“Queremos personas y espectadores sensibles a la problemática, con compromisos serios. Este un llamado de atención mediante fotografías que revelan las carencias en nuestro planeta. Aparentemente se ven bellas, pero en un futuro muy lejano esa será la imagen, ausentes de naturaleza”, asegura Riquett.

Para eso, el artista se acercó un sinnúmero de veces a la rivera del Magdalena, los cuerpos de agua y los caños de Barranquilla. Riquett visitó también algunos inmuebles con carácter patrimonial, así como algunos que algunas vez fueron considerados ícono, pero que terminaron destruidos o demolidos.

“Cada imagen nos dice lo que estamos perdiendo, nos habla de la belleza en peligro, nos muestra esos tangibles que muy pronto serán simplemente recuerdos y conceptos lejanos, que miraremos así, en ilustraciones y fotografías como estas, porque ya no los tendremos en nuestra cotidianidad”, es el discurso del artista, cuya exposición estará disponible al público hasta el 19 de agosto en el mismo lugar, la Galería de la Plaza de la Paz, recinto cultural de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.