El Heraldo
Junior Polo, que interpreta el papel de Ángel, junto a Brian V. Aburaad, que encarna a su padre en el filme. Cortesía Ángel de mi vida
Cultura

El ‘Ángel’ con el que debuta Yuldor Gutiérrez en el Ficci 2020

La ópera prima de Yuldor Gutiérrez se titula ‘El Ángel de mi vida’. La historia, a la que se enfrentan cientos de familias en Colombia, abrirá el Festival de Cine de Cartagena.

Hace 15 años, el actor, productor y director de cine samario Yuldor Gutiérrez, quien se ha destacado por sus trabajos en telenovelas para la televisión colombiana, empezó a incubar un proyecto cinematográfico que desembocaría en el largometraje Ángel de mi vida, el cual verá su estreno mundial el próximo miércoles 11 de marzo durante la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Todo empezó en los rodajes de Francisco el matemático, seriado que dirigió para RCN Televisión entre 1999 y 2004. En dicha producción “trataba temas de juventud, drogadicción, embarazo adolescente, maltrato de los padres, pobreza”.

“Algún día me propusieron a través de [Fundación] Fides trabajar con un niño con síndrome de Down”, explica el director.

En ese momento consideró que no era lo “indicado” por tratarse de un tema muy “complejo”. “Tenía que atender muchos niños y me pareció que no era oportuno. Un día me levanté y pensé por qué no hacer algo con él. Lo buscamos y lo incluimos en el elenco de Francisco el matemático, y ese día a mí me cambió la vida. Yo que estaba sumido en el trabajo, era una persona un poco irascible por la dinámica del trabajo 24/7. Este niño le cambió el espíritu a la producción, todos empezamos a comportarnos distinto, porque veíamos lo hermoso que traía el niño, que se llamaba Ángel también”.

El otro Ángel, personaje que protagoniza y da título a su ópera prima, es un niño en condición de discapacidad que antes de nacer carga con el propósito que su papá, José Santos, le asignó: ser el ganador de una competencia de atletismo en Santa Marta, tal como antes lo fueron él, su abuelo y su tatarabuelo. 

“Cuando nace su hijo, tiene la sorpresa de que no le va poder cumplir sus sueños, porque nace con una discapacidad cognitiva. Entonces su padre se desgarra y se distancia de él, pero lo que no sabe es que su hijo nace con capacidades atléticas y se dedica a ser campeón de atletismo con el objetivo de ganarse el amor de su padre”.

Antes de desarrollar esta historia, Gutiérrez trabajó con niños, dictó clases, participó en olimpiadas con ellos, y al mismo tiempo conoció casos de madres y padres que abandonaban a sus hijos cuando se enteraban de que nacían con algún tipo de condición que los hacía “diferentes”.

De todo ello germina su relato, que el tráiler anuncia basado en una historia verídica. “La historia real son las familias que se quiebran porque les nace un hijo con discapacidad, o genio, o con gustos diferentes. La familia se desbarata, se resquebrajan al interior de este tipo de circunstancias, empieza a suceder un problema que es muy cruel: la indiferencia.

La película, que contó con un presupuesto de 2.000 millones, fue grabada en su totalidad en escenarios de Santa Marta y la Sierra Nevada.

Los actores provienen asimismo de la región Caribe: Junior Polo, en el papel de Ángel, la reconocida actriz samaria Viña Machado, la madre de Ángel, y Brian V. Aburaad, el papá.

Un porcentaje de lo que se recaude con la venta de la boletería será destinado a la Fundación Fides, en beneficio de niños y niñas en condición de discapacidad. El estreno mundial del miércoles será en el cerro de La Popa del barrio Bendición de Dios, en un escenario al aire libre adecuado por la ruta 90 de Cine Colombia.

La otra cita  inaugural del Ficci es Esperando a los bárbaros, de Ciro Guerra, a proyectarse en el Teatro Adolfo Mejía del Centro de Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.