El Heraldo
María Teresa Fernández, secretaria de cultura del distrito. Archivo
Cultura

Distrito abre nueva convocatoria con auxilios económicos para la cultura

Hay “5.000 personas beneficiadas en todo el país”, señaló el viceministro José Argote López en una socialización virtual.

Desde este jueves 23 de julio y hasta el próximo 24 de septiembre, para los interesados en aspirar a los beneficios en las modalidades de anualidad vitalicia y motivación al ahorro, está abierta la nueva convocatoria de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), diseñados para beneficiar a artistas y gestores culturales de Barranquilla.

Hasta la fecha, según comunicado de la Alcaldía, el distrito ha destinado más de $4.000 millones a este grupo poblacional de la ciudad a través de esta convocatoria que, al igual que la de Artes Escénicas –vigente hasta el próximo 30 de julio–, busca servir de auxilio al sector en la actual coyuntura por la pandemia
 
En una socialización en vivo en la que participaron José Ignacio Argote López, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura; María Teresa Fernández Iglesias, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, y José David Márquez López, director regional Caribe de Colpensiones, los funcionarios invitaron a todos los agentes culturales barranquilleros a participar de esta convocatoria

“Nos encontramos ampliamente comprometidos desde la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo con esta convocatoria. Dada la importancia y el beneficio que esta estrategia aporta a los agentes del sector, la hemos incluido como una de las acciones relevantes dentro de nuestro Plan de Desarrollo 2020-2023”, destacó la secretaria Teresa Fernández.

La funcionaria agregó que “desde Barranquilla hemos adelantado tres convocatorias, en las que se han postulado principalmente para acceder la línea de anualidad vitalicia, siendo escasa la participación en la segunda línea, que es la de motivación al ahorro”.

El viceministro Argote precisó que, actualmente, hay 5.000 personas beneficiadas en el país, 4.491 particularmente orientadas a la anualidad vitalicia y 508 con motivación al ahorro.

La secretaria distrital de Cultura invitó a todos los artistas, actores y gestores del sector a consolidar una red de información y apoyo en esta convocatoria para los agentes artísticos y culturales, con el fin de brindarle soporte a aquellas personas del sector más afectadas por la COVID-19.

Anualidad vitalicia 

La anualidad vitalicia equivale a máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente a favor de los creadores y gestores culturales, hombres y mujeres, que tengan una edad de 62 años hombres y 57 años mujeres, en el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

Motivación al ahorro 

Es la modalidad mediante la cual los creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.

Para información completa sobre los requisitos, los aspirantes pueden conocer toda la información en el sitio web de la Alcaldía o escribir al correo censo_cultura@barranquilla.gov.co.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.