El Heraldo
Cultura

Denuncian estado de abandono de "Casa Bolívar" donde se alojó el Libertador

Lima

La "Casa Bolívar", así llamada porque fue el lugar donde el Libertador se alojó cuando llegó por primera vez a Perú en 1823, se encuentra en estado de deterioro y abandono, denunció hoy el diario El Comercio.

Pese a haber sido declarada monumento histórico en 1972, el enorme espacio de 2.000 metros cuadrados que ocupa la quinta se encuentra "tugurizado" y cuarteado en numerosos locales comerciales o infraviviendas para 30 familias que ahí se alojan.

Así, la capilla que llegó a funcionar en esta casa para los ocupantes más devotos se ha convertido en una lavandería y cuarto de baños, y en los dos pisos de la quinta funcionan una cevichería, una cabina de internet y varias bodegas.

El arquitecto Víctor Pimentel, ex director del Instituto Nacional de Cultura, señaló al diario que la casa "fue uno de los inmuebles más notables de Lima", pero los distintos planes de recuperación del patrimonio histórico nunca se tradujeron en nada concreto.

Además, el espacio original ha sido transformado, ya que el gran patio que tenía la quinta en su interior fue cubierto hace ahora un siglo para instalar una curtiembre, por lo que es difícil saber hasta qué punto la casa se parece a la que alojó a Bolívar, añadió el historiador Luis Malca.

La Casa Bolívar está situada en el centro histórico de la capital limeña, zona muy rica en monumentos históricos, pero gravemente aquejada por la "tugurización" de unos espacios ocupados mayormente por negocios informales y familias de escasos recursos.

EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.