El Heraldo
El escritor colombiano se ha destacado por viajar y luego escribir. Archivo Particular
Cultura

‘Contenido explícito’, una trilogía reveladora de Norteamérica

Un viaje en motocicleta por el subcontinente y la fusión de la poesía con la realidad influyeron en la obra del escritor colombiano Juan Sebastián Gaviria.

Entre violencia, humor y amor, Juan Sebastián Gaviria reúne tres novelas en un solo libro, Contenido explícito, en el que explora las entrañas más complejas e ignoradas de la cultura norteamericana sin límite alguno. Un proyecto literario que se une (e influencia) a sus años de poesía y de viaje sobre una moto por América. 

Aparte del escenario en común de Estados Unidos –dice–, las novelas pueden ser leídas sin un orden específico. Shotgun zen es un retrato desolador en el que un joven campesino huye de la ley con su hermano autista, quien asesinó a su padre. 

En Contenido explícito, la Legión Católica de la Decadencia delega a un matón recuperar un guion “inmoral” (obra sobre un amor homosexual) en el Hollywood de los años treinta. Y en El futuro un motociclista arriesga su vida y cordura por lograr la gloria en los motódromos del siglo XX. 

El escritor colombiano habló con EL HERALDO sobre el proceso creativo en el que intenta aproximarse a la condición humana en el mundo moderno. Habla sobre la vigencia de las historias en las sociedades actuales, y la conexión entre su literatura y sus recorridos como mochilero por el mundo.

“El viaje ajusta el lente de nuestra percepción: a veces hay que encontrarse en medio del desierto para caer en cuenta de lo fútiles e insignificantes que son los grandes problemas humanos. Los libros, a su manera, son lo mismo. Escribiéndolos nos enfrentamos a peligros iguales a los que podríamos encontrar en el camino”, dice el autor. 

 

P.

¿Siempre pensó ‘Contenido explícito’ como una trilogía?

R.

Las tres novelas fueron escritas independientemente, y solo una vez estuvieron terminadas se nos ocurrió a mí y a mi editor, Sebastián Estrada, reunirlas bajo un solo tomo.

P.

¿Cómo se conectan las tres novelas?

R.

Las tres suceden en Estados Unidos en distintos momentos del siglo XX. Todos los protagonistas son estadounidenses. Por lo demás, las conexiones entre las tres novelas son muy sutiles. La primera examina los límites (y los sorprendentes alcances) del amor filial. La segunda estudia la censura y la libertad de expresión (y la paradójica relación de mutua necesidad entre los hombres ‘ejemplares’ y los ‘réprobos’). La tercera busca desentrañar lo que hay tras las ansias de fama, el deseo humano de prevalecer en el tiempo, y la relación que existe entre el miedo y el modo en que nos relacionamos con el concepto del porvenir. Estas tres novelas pueden ser leídas en cualquier orden, pues no son una saga. A fin de cuentas, aparte de las circunstancias geográficas, lo que las une es el método de aproximación a la condición humana.

P.

¿Dónde surgen esas historias de exploración humana detrás de cada una?

R.

Creo que una novela que no es, de cierta manera, una búsqueda filosófica, es una oportunidad desperdiciada. Por el otro lado, elijo mis tramas empujado por un deseo de divertirme y de averiguar qué sucede con mis personajes cuando las circunstancias los empujan más allá de sus límites y sus principios.

P.

¿Qué acciones de la sociedad norteamericana que retrata siguen vigentes?

R.

Las conductas que se retratan en esas historias (la búsqueda desesperada de gloria, el temor al arte explícito y el dilema entre comprender y castigar) no solo son vigentes en Estados Unidos, sino en el mundo entero. El ser humano se ha encontrado en estas intersecciones desde hace mucho tiempo, y no creo que estén cerca de convertirse en problemas del pasado. 

P.

En todo el libro reflejas al hombre moderno en la sociedad de Estados Unidos, que enfrenta hoy nuevos retos políticos y culturales con el nuevo presidente. ¿Puede él (Trump) reflejar lo que es el hombre moderno, o cómo describe a ese individuo?

R.

Yo no escribo sobre política, porque me aburre sobremanera. Pero no hay reflejo más pobre y superficial de la cultura norteamericana que su actual presidente. El idioma simplón de los gobernantes (que es simplón porque las masas lo requieren) es irreconciliable con el idioma complejo con que los individuos desentrañan sus realidades.

P.

¿De qué manera han influenciado los viajes que ha hecho por el mundo en su literatura?

R.

Todo lo que un escritor vive genera una influencia brutal en lo que escribe. Y si pasas la mitad de tu vida viviendo en carreteras del continente, durmiendo en moteles sin nombre y exponiéndote a la indiferente naturaleza es de esperarse que algunos de tus personajes se encuentren en circunstancias similares y las examinen desde sus propios puntos de vista. El escritor no “enseña” por medio de sus personajes, sino que gracias a ellos consigue liberarse de sus propias verdades.

Su historia: Viajero incasable

Expulsado a los 17 años de una academia militar en los Estados Unidos y graduado del bachillerato finalmente a los 19, Juan Sebastián Gaviria (Bogotá, 1980) recorrió Suramérica, de Buenos Aires a Bogotá, durante tres años. Sus experiencias en las carreteras quedaron registradas en los 700 poemas de ‘Cicatriz Souvenir’. Luego, a los 27 años, viajó en motocicleta hasta Alaska en una travesía por el continente americano, sobre la cual se basa su novela autobiográfica ‘Brújulas rotas’ (2013). En 2015 publicó la novela ‘La venta’, en el sello Literatura Random House. Y este año presenta su reciente publicación, ‘Contenido explícito’. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.