El Heraldo
El escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Cultura

Conozca a los ganadores de los Premios Gabo 2018

‘Un niño manchado de petróleo’, ‘Memoria, verdad y justicia para las pibas’ y ‘Venezuela a la fuga’, fueron algunos de los galardonados.

En la noche del pasado jueves en Medellín se dieron a conocer los cuatro ganadores de la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que en esta ocasión recibió 1.714 postulaciones.

Los trabajos ganadores fueron: ‘Un niño manchado de petróleo’ (España), en la categoría Texto; ‘Memoria, verdad y justicia para las pibas’ (Argentina), en la categoría Imagen; ‘Venezuela a la fuga’ (Colombia - Venezuela), en la categoría Cobertura; y ‘Los desterrados del Chaco’ (Paraguay), en Innovación.

Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a Diego Martínez Lloreda, director de información de El País, de Cali.

En la categoría Texto, el ganador fue ‘Un niño manchado de petróleo’ de  Joseph Zárate de la Revista 5W (España). En enero de 2016, semanas después de que 186 países de la ONU aprobaran un acuerdo para proteger el planeta del cambio climático, ocurrió una de las peores catástrofes ambientales de la historia del Perú. En Nazareth, una comunidad awajún de la Amazonía norte del país, una tubería rota derramó unos 500 mil litros de petróleo en un río. Los nativos, entre ellos más de 50 niños, intentaron sacar con baldes el combustible que contaminaba las aguas donde nadaban y pescaban.

Luego Petroperú contrató a varios adultos de la aldea para limpiar la fuga. Un agricultor de plátano ganaba unos seis dólares al día, pero por limpiar el río recibía hasta siete veces más. Así algunos comuneros pudieron cambiar sus cabañas de madera por casas de cemento, comprar mototaxis y mandar a sus hijos a escuelas de la ciudad.

En la Categoría Imagen, el ganador fue ‘Memoria, verdad y justicia para las pibas’ de Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz de Revista Anfibia (Argentina) que fue la cobertura de la manifestación ‘Ni una Menos’ en su tercer aniversario, que surgió de la necesidad de decir “basta de feminicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer.

El ganador en Categoría Cobertura fue para ‘Venezuela en fuga’ de un equipo de periodistas de El Tiempo de Colombia y Efecto Cocuyo de Venezuela,el reportaje cubre el fenómeno migratorio de este país.

En Innovación, ganaron periodistas de El Surtidor (Paraguay) con ‘Los desterrados del Chaco’, un trabajo ilustrado con scrollytelling, una narrativa para transmitir información diseñada para el móvil sobre el lugar con la deforestación más acelerada del planeta.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.