Últimas noticias

13:01

Dominica, Guadalupe y Monserrat no terminaban de levantarse...

Así quedó parte de Puerto Rico.
12:57

La alcaldesa de San Juan declaró este miércoles que “...

Leandro Andrés Paz Rubio, de nacionalidad venezolana, capturado por homicidio.
12:50

Según información suministrada por las autoridades, la...

El concejal Recer Lee Pérez Torres en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
12:37

Por la comisión de cuatro delitos con los que “engañó a la...

12:26

El legendario campeón de boxeo inspiró la pelicula dirigida...

12:18

Así lo informó el alcalde de este municipio, Elber Chagüi...

Fotografías de reseña de los seis capturados por las autoridades.
12:17

El grupo delincuencial, de acuerdo con la investigación,...

12:09

El reparcheo se inició en la vía de acceso al aeropuerto....

El titulo es:Con programación cultural recuerdan a Aníbal Tobón

Con programación cultural recuerdan a Aníbal Tobón

El Centro Cultural Comfamiliar, la Cinemateca del Caribe, la Fundación Luneta 50 y la Fundación Casa de Hierro se unieron para realizar un ‘Celebratorio’ en honor al artista.

Hansel Vasquez y Luis Felipe De la Hoz
Hansel Vasquez y Luis Felipe De la Hoz
Un retrato de Aníbal realizado por Alejandro Domínguez. Hansel Vasquez y Luis Felipe De la Hoz
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El Centro Cultural Comfamiliar, la Cinemateca del Caribe, la Fundación Luneta 50 y la Fundación Casa de Hierro se unieron para realizar un ‘Celebratorio’ en honor al artista.

A un año del fallecimiento de Aníbal Tobón se cumplió uno de los sueños que siempre tuvo según explicó su viuda, Yadira Ferrer, durante uno de los actos conmemorativos en la Casa Luneta 50: reunir a los distintos gestores culturales de Barranquilla para que trabajaran en conjunto en un solo evento.

Así ha ocurrido con “Celebratorio”, una programación diseñada para conmemorar al artista multidisciplinario que es recordado, precisamente, desde cada una de sus facetas.

Para celebrar al ‘flaco’, como lo llamaban sus allegados, se unieron el Centro Cultural Comfamiliar, la Cinemateca del Caribe, la Fundación Luneta 50 y la Fundación Casa de Hierro para diseñar una serie de eventos culturales que se han venido realizando en la ciudad para mantener vivo su legado.

El jueves, que se cumplió justo un año de su partida, se reunieron un grupo de amigos, colegas y allegados para efectuar un acto en su honor en el que se leyeron poemas seleccionados de Mi última aventura, un poemario póstumo que fue recientemente publicado por Ediciones Luna con Parasol. 

La selección de textos fue hecha en conjunto entre Yadira Ferrer y Rafik Neme y el dinero que se recaude de la venta del libro será destinado a la Biblioteca de Salgar, un proyecto que creó Tobón junto a Ferrer. 

El acto se realizó entre anécdotas y poesía, pues según explicó Zoila Sotomayor, la mejor manera de celebrar a Aníbal es con las palabras.

 “Hace un año recuerdo que leíamos Voces del Oficio de Aníbal y no sé si era la ausencia, pero uno abre los sentidos y encuentra en cada palabra y en cada verso un peso, un valor, una belleza tal, que me pregunté por qué no hicimos más recitales con Aníbal, por qué él no lanzó más libros y más poemas, sino que tocó esperar que no estuviera para poder valorar en su justa dimensión a ese ser humano tan hermoso”, agregó Sotomayor.

Cada uno de sus amigos contó una historia con él, recordando un momento preciso que nunca olvidarían junto al artistas. 

También hubo fotos, algunas artísticas, otras espontaneas, que también encerraban algún momento especial. Haroldo Varela aportó algunas instantáneas que captó con su lente e iba, acompañado del escritor Carlos Polo, contando cuándo fue tomada y bajo qué circunstancias.   

Otros eventos

El miércoles 16 de agosto se inauguró en Comfamiliar una exposición en memoria del ‘flaco’ que contó con la dirección de Ángel Loockhartt. Participaron en la muestra veintidós pintores junto a otros artistas de la plástica y la fotografía, quienes enseñaron sus obras de distintas técnicas y formatos. 

En la Cinemateca del Caribe se presentaron distintas piezas cinematográficas de ficción y no ficción en las que Aníbal participó en roles protagónicos.

El cierre será hoy con un “Concervezatorio” al aire libre, formato creado por Aníbal y que se realizará por primera vez en su ausencia Será en el espacio exterior de la Fundación Casa de Hierro. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web