El Heraldo
Colacho Mendoza, Rey de Reyes 1987. Cortesía
Cultura

Colacho Mendoza y El Cocha Molina, dos grandes monarcas del acordeón

Se trata del primer y segundo Rey de Reyes del Festival Vallenato. Ambos con sus notas acompañaron a Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Poncho Zuleta. 

En la historia del Festival Vallenato solo han sido coronado cuatro Rey de Reyes, acordeoneros que tras haber obtenido su título como Reyes Vallenatos volvieron al ruedo para participar en el concurso exclusivo para ganadores que se venía cumpliendo cada década, desde 1987. Sin embargo, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió acortar los tiempos para este tipo de contienda y ahora se realiza cada cinco años.

En este cuadro de honor están fijados en letras doradas los nombres de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza cuya hazaña la logró en 1987, Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina (1997), Hugo Carlos Granados (2007) y Álvaro López (2017).

Este año se conocerá el nombre del quinto Rey de Reyes, título que será disputado entre 17 experimentados digitadores. 

En esta segunda entrega nos enfocaremos en los dos primeros grandes monarcas: Colacho Mendoza (QEPD) y El Cocha Molina. 

El primero fue Rey Vallenato en 1969 y conquistó la primera corona del concurso Rey de Reyes, en 1987, cuando el Festival Vallenato celebraba 20 años de historia. También fue compañero de fórmula de grandes cantantes de este género, entre ellos: Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Poncho Zuleta.

Este músico nacido en 1936 en el corregimiento Sabanas de Manuela - San Juan del Cesar (La Guajira), en el hogar de Andrés Mendoza y Juana Daza, hizo carrera en innumerables parrandas en la capital cesarense, donde descrestaba con su nota pesada. Allí fue descubierto por el ganadero Armando Pavajeau, quien tras escucharlo jamás lo volvió a dejar solo.

El historiador y experto en folclor vallenato, Julio Oñate, destaca que a pesar de que Colacho no había tenido ninguna formación académica, era de aquellas personas que nacen llenas de virtudes extraordinarias.

“Algunos pensaban que era un artista de élite porque frecuentaba círculos cerrados, pero la verdad es que ‘Colacho’ encarnó el símbolo del juglar tradicional.  Siempre impuso y mantuvo esa fidelidad por la más auténtica expresión del vallenato y sus virtudes de digitador excelso. Por eso se impuso en el primer Rey de Reyes ante adversarios más jóvenes y briosos, o de más peso, por la imagen que traía, por sus interpretaciones brillantes, frescas y al mismo tiempo ortodoxas. Lo defino como el acordeonero más auténtico del vallenato”.

Según nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, era el mejor intérprete de la música del maestro Rafael Escalona, algo que posteriormente el compositor patillalero ratificó.

Jaime Pérez Parodi ‘La Biblia del vallenato’, que en 1987 leyó en la plaza ‘Alfonso López’ de Valledupar el fallo que dio ganador a Colacho en el primer Rey de Reyes, recordó que pese a que muchos querían ver triunfador a ‘Alejo’ Durán, otra parte valoró el logro del guajiro. “Colacho demostró cómo se tocaba la puya, el son y el paseo, es más la secuencia que tiene el vallenato en la actualidad se le debe a este señor, él fue quien le dio impulso a la puya, no fue Alfredo Gutiérrez como dicen muchos, fue él con el tema Cuando el tigre está en la cueva (1969), que había grabado con Poncho Zuleta”.

Otro que evoca ese día histórico para el vallenato fue Wilber Mendoza, hijo de Colacho. “Recuerdo muy bien esa fecha, yo tenía 23 años y era quien le llevaba los acordeones a mi padre. Así que presencié de cerca aquel momento en que ‘Alejo’ Durán se autoelimina. Tras ganar la corona entre 20 acordeoneros, mi viejo comenzó a festejar. Nos fuimos a la casa de Hernando Castro y le dimos duro hasta la 1 de la tarde del día siguiente. Esa ha sido una de las coronas más celebradas, porque no se paró de beber durante una semana”, dijo Wilber quien ostenta el título de Rey Vallenato 2013 y este año es uno de los 17 soberanos que aspira a conquistar la quinta corona Rey de Reyes.

Colacho Mendoza tuvo una imagen emblemática artística y personal con un sombrero, que públicamente solo se quitó cuando fue coronado Rey de Reyes y que sirvió para dar a conocer su prolongada calvicie. “No le gustaba que lo vieran sin sombrero”, remató su hijo Wilber. 

El cantante Ivo Díaz, que permaneció 14 años junto a Colacho, también lo recordó. “Siempre lo tendré en la memoria como el gran señor del acordeón, un hombre excepcional con el que tuve la fortuna de grabar 10 álbumes y del cual aprendí la disciplina, la formalidad y la puntualidad”. 

Colacho falleció el 27 de septiembre de 2003, en Valledupar por una afección cardiaca.

Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina, Rey de reyes 1997. Cortesía
El presagio de Diomedes que marcó a El Cocha

Colacho fue compañero de fórmula de Diomedes Díaz entre 1978 a 1985 y tras retirarse del conjunto de El Cacique de La Junta, su lugar fue tomado por El Cocha Molina, a quien el Cantor Campesino presentó oficialmente con el tema El pollo y el gallo.

“Aquí les traigo este pollo señores a ver cómo se defiende en la valla/ Gonzalo Arturo Molina es su nombre, pero ‘El Cocha’ por cariño lo llaman”.

En ese entonces el acordeonero patillalero sólo tenía 20 años, y no imaginaba que haría historia no solo dentro del género vallenato, sino también en el máximo certamen dedicado a este folclor. 

Muchos criticaron a Diomedes por haberse apartado del experimentado Colacho para experimentar junto a un novato, pero solo el tiempo les daría la razón. 

Ese mismo año el álbum Vallenato que incluye El pollo y el gallo, fue Disco de Oro en Venezuela por las ventas millonarias que alcanzó, y en 1986 por su trabajo Brindo con el alma obtuvieron Disco de Platino.

“Que la suerte te acompañe pollito/ que yo te respaldaré con mi canto (bis)/ para cuando seas un Rey Vallenato/ ay! tengan que respetarte toditos”, se le escucha decir a Diomedes en la misma canción dedicada a El Cocha.

“Diomedes, mi padre musical con esa composición vaticinó lo que yo sería en la música”, asevera Molina, 37 años después de haberle puesto las notas del acordeón a este tema.
Su dinamismo y talento acompañó a Diomedes hasta 1987 en el LP Incontenibles, no sin antes inmortalizar clásicos como: Sin medir distancias, Sin ti, Tu cumpleaños, Si te vas te olvido, El líder, entre otros.

Estos tres años lo llenaron de argumentos para explorar nuevos caminos y obtener otros triunfos.

El Cocha Molina en 1995 grabó el álbum ‘Abriendo puertas’ de la mano de Emilio y Gloria Estefan.
Abriendo puertas con su acordeón

A El Cocha se le abrieron las puertas y su talento pudo brillar a nivel internacional tras poner su acordeón al servicio de la cubana Gloria Estefan con quien grabó el álbum Abriendo puertas, publicado en 1995.

“Tuve la fortuna de participar en esta producción que incluyó un video que salió en muchos canales, eso me internacionalizó. Para este trabajo sonaron varios nombres, entre ellos el de  Beto Villa, pero tanto a Gloria como a Emilio Estefan les gustó mi perfil, la Sony participó en el proceso de selección. Este álbum obtuvo el Grammy por Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional en 1996, “es decir, que obtuve este premio primero que Carlos Vives”. 

El Cocha se remonta a esa época en la que las notas de su acordeón lo hacían brillar. “Grabé con Joan Manuel Serrat el clásico El amor amor, me siento afortunado de haber logrado tantos logros inmensos”.

Pero el máximo reconocimiento como acordeonero le llegaría en 1997 para ocupar como al inicio de su carrera un lugar que nuevamente dejaba Colacho Mendoza, quien ostentaba la corona como el primer Rey de Reyes.

En esa contienda dejó en el camino a Omar Geles y a Raúl ‘el Chiche’ Martínez, grandes favoritos. 

Ese mismo año se había unido con el cantante Jorge Oñate con quien estuvo hasta el 2001. 

En 2010 El Cocha Molina se unió con Poncho Zuleta, con quien el segundo Rey de Reyes consolida una de las parejas musicales más sólidas del género que sigue haciendo historia.

Colacho dejó ver su calvicie tras ganar en 1987.
Colacho también fue pareja musical de Poncho.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.