El Heraldo
Cultura

Barrio Abajo se prendió con los ‘Fogones del Saber Afro’

Los barranquilleros cumplieron a la cita este domingo. En el evento se vendieron alimentos, ropa y accesorios.

Bajo la sombra de unas carpas ubicadas en la calle 46 entre carreras 53B y 54, en Barrio Abajo, se vivió un caluroso ambiente festivo mientras llegaban los comensales a disfrutar del encuentro gastronómico ‘Fogones del Saber Afro’.

Este domingo, desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., los barranquilleros cumplieron a la cita culinaria y cultural que tiene como misión promover la economía del sector y exaltar los saberes ancestrales de las comunidades afro.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Portafolio de Estímulos Afro, de la Secretaría Distrital de Cultura de Barranquilla, busca que las tradiciones se conserven y que se valore el patrimonio gastronómico ancestral afro.

Gioconda Morales, de 52 años, fue una de las anfitrionas del evento, que con sus pasteles de pollo, cerdo y mixto deleitó a los asistentes. Para ella esta es una oportunidad que le ayuda a obtener ingresos para su hogar.

“Gracias a mis conocimientos culinarios en la elaboración de pasteles me sostengo económicamente. Así que me gustaría que siguieramos adelante con esta iniciativa que había parado por la pandemia, porque queremos progresar y mejorar nuestra economía”, dijo a EL HERALDO.

Los dulces tradicionales que se elaboran desde las cocinas ancestrales de las matronas también estuvieron disponibles para el disfrute de todos. Mayra Miranda fue una de las que ofreció estos productos con su emprendimiento ‘Antojitos Afro’.

“Son los sabores de mi abuela que hoy porto. Tenemos dulce de coco con leche, maracuyá, cocadas, enyucados y alegría. Yo antes no sabía que tenía este saber en mis manos, pero gracias a los talleres que se han venido tejiendo con las matronas, hoy puedo decir que también tengo esa herencia”, comentó.

Martha Lara, quien afirmó que comía “sin remordimientos”, probó estos dulces y reiteró: “definitivamente valió la pena pecar”.

En el encuentro también hubo venta de ropa, accesorios y turbantes. Nair Núñez, dueño de ‘Tiafrika’, estuvo presente. “Esto nació como una estrategia para ayudar a mis alumnos del grupo de danza Fuerza Negra quienes son los multiplicadores de todo esto. No solo trabajamos el tema de la danza, aquí trabajamos un proyecto de vida”.

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