El Heraldo
César Bolívar
Cultura

Barranquilla celebra el Día de la Afrocolombianidad

Este 21 de mayo la ciudad se suma a la conmemoración nacional de esta fecha través de una serie de actividades de las comunidades negra, raizal y palenquera. 

Barranquilla celebra con las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas de la ciudad. Lo hace a propósito del Día de la Afrocolombianidad, una fecha que conmemora la abolición de la esclavitud en Colombia, en alusión al  21 de mayo de 1851, cuando el entonces presidente de la República, José Hilario López, firmó un decreto con ese propósito.

Este año se conmemora, además, los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos por la ONU y los 25 años de la ley 70 de 1993, el Decenio Internacional por los Afrodescendientes. Por eso, como parte de la celebración, los barranquilleros podrán unirse a una programación que incule una charla con presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, sobre el tema 'Colombia frente a los derechos de los afrodescendientes. Juan José Nieto, su precursor'. 

El conversatorio, que se realizará este 22 de mayo en el Hotel El Prado, a partir de las 6 p.m., es organizado por la Fundación por la Igualdad, Libertad y Paz JJ Nieto, cuyo nombre rinde homenaje al único afro que ha llegado a la Presidencia de la República, en 1861. 

También se llevará a cabo, este 23 de mayo, a las 3 p.m, en el mismo complejo hotelero, el primer Intercambio Sociocultural Internacional Afro, que contará con la intervención de Jean Louis Bingna, príncipe del reino Bamoun, en Camerún. 

En el Atlántico aparecen registrados 237 mil afrodescendientes, la mayor parte en Barranquilla, donde existen asentamientos propios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.