El Heraldo
Cortesía
Cultura

‘Momentos de vida’: la nueva colección de nuestras artesanas

130 mujeres procedentes de siete rincones del Atlántico sacan lo mejor de su talento a flote para reactivar la economía del sector.

Con el propósito de continuar reactivando su economía, las artesanas del departamento, respaldadas por la Gobernación del Atlántico, presentan su nueva colección de piezas inspiradas en la vida, la esperanza y la perseverancia que caracteriza a los atlanticenses.

Su propuesta sale a flote en medio de la emergencia sanitaria desatada por la covid-19, situación que no ha sido impedimento para  que estas mujeres sigan dándole rienda suelta a su creatividad.

Bajo el concepto ‘Momentos de vida’, un total de 130 artesanas participaron en la elaboración de piezas, que evocan recuerdos familiares y tradiciones en torno al hogar.

Dichas artesanías fueron producidas en técnicas como palma de iraca, fique, madera y barro marmolado, en 18 talleres productivos ubicados en los municipios de Tubará, Usiacurí, Suan, Galapa, Luruaco, Puerto Colombia y Barranquilla.

“El nombre de la colección nos representa porque la artesanía es vida. Cuando estamos tejiendo una pieza somos felices, porque nuestro arte es la oportunidad de salir adelante con un mensaje positivo”, expresó la artesana especialista en bordado, Beatriz Cudris. 

Erica Barraza, artesana de Usiacurí, junto a su hija Nicolle Calvo y la gobernadora Elsa Noguera. Cortesía

Reflejan la arquitectura del barrio El Prado

El resultado final contiene piezas como organizadores, individuales, servilletas bordadas, recipientes en cerámica y barro marmolado, centros de mesa, abanicos, entre otros artículos diseñados con una paleta de tonos pasteles, cálidos, con patrones inspirados en los pisos del tradicional barrio El Prado y la cotidianidad familiar de las casas de las abuelas.

“Seguimos apoyando a nuestra gente del Atlántico durante la emergencia social. Esta vez, los artesanos nos demuestran su fortaleza y sus ganas de salir adelante con una hermosa colección que resalta la importancia de la familia. Cada artesanía es el reflejo de la esperanza de nuestros artesanos”, declaró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Recipiente de barro, centros de mesa y servilleteros integran la colección.

Alianza sellada con una marca francesa

Con el propósito de seguir expandiendo el talento de los artesanos a más mercados del mundo, la Gobernación del Atlántico y su programa Artesanías del Atlántico sellaron una alianza con la marca francesa L’Occitane, para compartir el talento de las madres artesanas con los colombianos.

Durante el presente mes, la franquicia ha distribuido sus productos naturales en cajas tejidas en palma de iraca, beneficiando a 50 madres artesanas cabeza de hogar en el municipio de Usiacurí, en el Atlántico.

“Nuestras madres artesanas nos inspiran, nos llenan de vida y su talento merece ser reconocido por el mundo. Es un impulso para que sigan mejorando su calidad de vida, pero, aún más importante, para demostrarnos que somos un departamento resiliente y que sabe adaptarse a las circunstancias”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Los interesados en adquirir estas creaciones pueden ingresar a www.artesaniasdelatlantico.com o visitar el Centro de Exhibición Artesanías del Atlántico, ubicado en la carrera 64 No. 84–29.

Beatriz Cudris muestra sus servilletas bordadas a mano.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.