El Heraldo
Paisaje Reducido, obra de Adalberto Calvo Cortesía Artbo
Cultura

Arte y realidad social, la propuesta de 5 barranquilleros en Artbo

Adalberto Calvo, Aníbal Maldonado, Luis Mendoza Rudas, Sara Modiano y Natalia Behaine llevaron sus obras  y óptica de la vida a la capital del país.

Cinco artistas de Barranquilla llegaron hasta las exposiciones de Artbo. Esto gracias a la convocatoria realizada por la organización del evento, en la que se presentan artistas que no cuentan con respaldo de galerías. La convocatoria funciona como vitrina para que el jurado y muchas personas amantes del arte, la cultura y la literatura aprecien sus trabajos.

Adalberto Calvo se presentó con su obra ‘Paisaje reducido’ que consta de una instalación comprendida por seis piezas cerámicas y seis pinturas sobre oleo.

El barranquillero tiene 27 años y desde el 2018 se dedica al arte. Es egresado de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, en el programa Artes plásticas.

“Artecámara hace una convocatoria para los artistas que no tenemos presentación por galerías, considero esto como una gran oportunidad. Tengo un estudio modesto de donde trabajo mi arte y de ello vivo”, sostuvo Calvo en conversación con EL HERALDO.

‘Mar no visto’, obra de Aníbal Maldonado Cortesía Artbo

Aníbal Maldonado es un profesor de 40 años que presentó su obra ‘Mar no visto’ en la sección Artecámara, una creación que surgió en medio de la pandemia, debido al aislamiento.

“Es una propuesta de instalación experimental hecha con animación, trata de mis percepciones a través de la memoria y sensaciones del mar a partir del dibujo. Es la representación de lo que significa que es estar en el mar, sin estarlo. Trabajo mucho con los sonidos.

La obra parte de un poema de León de Greiff, que se titula como la obra. En la historia manifiesta que no conoce el mar, pero si conoce las historias, la fantasía, el imaginario y el romanticismo que encierra el océano.

Pagadiario, obra de Luis Mendoza Rudas Cortesía Artbo

Luis Mendoza Rudas también se presentó en Artecámara con una pieza que se llama ‘Pagadiario’, que plantea toda la problemática social que afecta a muchos de los habitantes de sectores populares de Barranquilla por el préstamo ilegal de dinero.

En una serie de tres dibujos se ve reflejado como estas organizaciones, mucha veces financiadas con dineros provenientes de actividades ilícitas, exprimen a sus deudores con intereses altísimos que hace inalcanzable el pago total de la deuda.

“Ejerzo las artes plásticas desde el 2015 que me gradué, pero empecé a dibujar desde mis cinco años. Siempre me ha gustado todo esto. Cuando salí del colegio tuve esta afinidad con los problemas sociales de mi entorno”, dijo el artista.

Cenotafio, Obra de Sara Modiano Cortesía Artbo

La artista barranquillera Sara Modiano falleció en 2010 a los 59 años. Su hija, Silvana Roiter, recogió su legado en compañía de sus hermanos, Katherin y Simón, para preservar la herencia artística que dejó su madre. Con la obra ‘Cenotafio’ llegaron a esta edición de Artbo.

“Es una instalación de arte efímera que se construyó durante tres días y necesitó  del trabajo de 12 personas. Esta será desinstalada al finalizar la feria de arte. Está compuesta por más de mil ladrillos y madera. Estos ladrillos construyen un túnel al interior de la estructura de madera sin estar sujetas con cemento, sino puestos como un rompecabezas que encajan perfectamente de acuerdo a los planos de construcción que mi madre dejó”, explicó Silvana Roiter.

El material fue cortesía de la Fundación Sara Modiano para las artes que está a cargo de los tres hijos de Sara. “Es una fundación de segundo piso, pero preservamos los 40 años de vida artística de mi madre”.

La pared del viento, obra de Natalia Behaine

Natalia Behaine llegó a Artbo con ‘La pared del Viento’. Una pared, para la artista barranquillera, puede tener muchos significados. Históricamente, se han erguido como superficies divisorias, como objetos que denotan un límite y también, como construcciones que invitan al misterio, porque sabemos que detrás de ellas se oculta algo que no está al alcance de los ojos.

“’La Pared del Viento’ nace como un ejercicio de observación de la pared vecina del lugar de infancia así como de las personas que transitaban por él. Dicho ejercicio despertó en mi memoria un sinnúmero de recuerdos que decidí plasmar bajo la forma de texto, dibujo y yuxtaposición de imágenes sobre unas fotografías que había tomado en años anteriores. Desde aquellas épocas, pensaba la pared como un ser móvil, por esta razón la imagen no es siempre la misma aunque se pueda notar fácilmente que fueron tomadas en el mismo lugar. Estas imágenes, terminan siendo el lienzo en donde me atreví a contar fragmentos de mi historia personal”, explico Behaine.

Los desaparecidos, la violencia sicológica contra la mujer y el cotidiano simple de un pueblo pobre y olvidado de la Costa caribe, añade la artista, son realidades plasmadas en su pared de imágenes. Las fotografías están tomadas en dos películas: Ilford Pan 400 e Ilford Pan 100.

Semana Artbo

Las galerías de exposiciones, museos y espacios artísticos son el foco principal del Festival Internacional de Arte de Bogotá, Artbo, que culmina este domingo.

El evento consta de cinco circuitos artísticos que se pueden apreciar en: Centro Histórico, Macarena, Chapinero-Teusaquillo, Norte y San Felipe. También se pueden ver en otros espacios culturales alrededor de la ciudad, entre los que se organizaron 31 galerías y 10 museos e instituciones.

“Semana ARTBO llegó para contribuir con la reactivación de las artes plásticas en una apuesta que invita a los amantes del arte, coleccionistas, y ciudadanos en general a recorrer la ciudad para apreciar lo mejor del talento nacional e internacional en diversos espacios”, expresó María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las secciones tradicionales del evento fueron Sitio, Artecámara, Foro y Libro de Artista.

Las secciones.

‘Sitio’ comprende nueve obras en gran formato ubicadas en el Parque El Chicó. Las piezas son presentadas en colaboración con El Museo del Barrio de Nueva York y su Director, Patrick Charpenel.

‘Foro’ constituye una serie de charlas y conferencias gratuitas dedicadas a las problemáticas más relevantes en el arte contemporáneo y son presentadas en el Salón Bolívar del Museo El Chicó, bajo la curaduría y dirección de Alex Gartenfeld, Director Artístico del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA Miami).

‘Artecámara’ es un espacio dedicado a jóvenes artistas colombianos que tiene lugar en la Galería Santa Fe, del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y explora bajo la curaduría de ‘Labor’, dupla conformada por Liliana Andrade y Bernardo Ortiz, la obra y pensamiento de 41 artistas durante 2020 y 2021.

‘Libro de Artista’, curada por el Proyecto Relámpago, reúne 32 proyectos editoriales que exploran el libro y otros sustratos como medio artístico en la Plaza Distrital de Mercado La Concordia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.