Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
AFP
Cultura

Argentina despide a su escritor Osvaldo Bayer

El también historiador y periodista argentino, conocido como un “anarquista romántico”, falleció a los 91 años en Buenos Aires.

El escritor, historiador y periodista argentino Osvaldo Bayer, murió el 24 de diciembre a los 91 años en Buenos Aires, anunciaron allegados en su portal oficial de Facebook.

“Lamentablemente tengo que dar una triste noticia, falleció Osvaldo Bayer”, escribieron en la página.

Su hija, la cineasta Ana Bayer, publicó un mensaje en italiano, alemán y español: “Una noticia muy triste, falleció mi papá”, escribió.

El destacado intelectual que se consideraba “un anarquista y pacifista a ultranza”, fue el principal investigador de los sucesos ocurridos en la llamada Patagonia Trágica, sobre la resistencia sindical anarquista de obreros y peones que terminó en una matanza entre 1920 y 1921 en esa zona del sur argentino.

Su libro de investigación y testimonios Los vengadores de la Patagonia Trágica, escrito en el inicio de la década de 1970, inspiró la película La Patagonia Rebelde de Héctor Olivera (1974), protagonizada por los actores Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano y Luis Brandoni y de la que Bayer fue coguionista.

El último anarquista

 Las redes sociales se hicieron eco de la noticia, que lamentaron organismos de derechos humanos, colegas, partidos y dirigentes de izquierda y de centroizquierda que despidieron “al último de los anarquistas románticos”.

“El periodista debe manejarse por la ética, cuidar la verdad y estar siempre del lado de los que sufren”, citó un tuitero un pensamiento del propio Bayer.

“Luchador indoblegable”, “un imprescindible”, “maestro”, se repitieron en las redes para honrar a “uno de nuestros grandes intelectuales, un defensor de las grandes causas nacionales, de enorme valentía”, según escribió el cineasta y senador Fernando ‘Pino’ Solanas, su contemporáneo.

El club Rosario Central también despidió a uno de sus célebres hinchas: “Lamentamos su partida. Desde la tercera bandeja seguirá defendiendo nuestros colores”, tuiteó la entidad santafesina. 

Censurado y amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, el autor de Severino de Giovani, el idealista de la violencia se exilió en Berlín donde tuvo que permanecer durante toda la última dictadura (1976-1983). Tras la recuperación democrática regresó a su país.

Considerado uno de los grandes intelectuales argentinos del siglo XX, promovió la lucha por los derechos humanos e impulsó los juicios por los crímenes de la dictadura en Argentina. 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Argentina
  • buenos aires
  • Facebook
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web