El Heraldo
Marlenis Orozco, artesana local, se ha visto beneficiada con el proyecto Arcillas de Puerto Alegre. Cortesía
Cultura

Alfarería: el arte cultural que representa a Ponedera

Este domingo se celebra el Día Internacional del Artesano. Los alfareros del municipio de la banda oriental del Atlántico se destacan por su legado cultural a través de la arcilla.

Como un merecido homenaje a los artistas del campo que con sus manos crean objetos y representaciones propias de su cultura, cada 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano.

Relacionado: Carnaval de las Artes presenta afiche inspirado en Orlando ‘Figurita’ Rivera

La creatividad y paciencia se vuelven claves a la hora de realizar este oficio que ha venido trascendiendo a lo largo de cientos de años en las diferentes comunidades del mundo.

En Colombia, al ser un país biodiverso y multicultural, las artesanías se convierten en elementos fundamentes que transmiten legado, sabiduría e identidad. Cada región del país se identifica con elementos propios. El sombrero vueltiao es la artesanía más representativa de Colombia en el mundo entero.

Cortesía
Un oficio de mucho orgullo

Marlenis Orozco es una de las artesanas que día a día realiza el oficio de la alfarería que ha sido transmitido de generación en generación en su municipio. Sus manos se convierten en instrumentos para realizar verdaderas obras de arte.

“Este trabajo es un orgullo para nosotros porque nos ha permitido salir adelante y al mismo tiempo estamos conservando las tradiciones que vienen desde hace muchos años. Estamos orgullosos de nuestras raíces”, expresa. 

La artesana confiesa que este oficio hace parte del ser que nace y vive rodeado de las prácticas que lo mantienen a flote y expone el caso de su hija menor, quien desde temprana edad se le nota un gran interés por la alfarería.

“Mi última hija tiene diez años y a su edad se ve muy interesada en realizar este oficio. Ella práctica, y aunque no hace las piezas aún tan perfectas ahí va practicando y obteniendo experiencia. A ella le gusta eso, eso hace parte de uno, de cómo tú sientes y vives este oficio”.

Orozco reconoce y le agradece a las fundaciones que le han brindado apoyo a ella y a otros compañeros del oficio de Ponedera, Atlántico.

“Ha sido muy importante el apoyo que hemos tenido por la Fundación Promigas y Fundación Gases del Caribe. Gracias a estas fundaciones hemos avanzado en herramientas, en posicionamiento, en la calidad de nuestras vidas porque hemos vendido más productos y gracias a estas ganancias hemos podido invertir en nuestras viviendas”.

Cortesía
Acompañamiento integral

En el marco de Día del Artesano, estas organizaciones mantienen su apuesta por impulsar el saber ancestral de la alfarería al 

brindar acompañamiento técnico, económico y social a doce familias artesanas del municipio de Ponedera, Atlántico, con el proyecto ‘Arcillas de Puerto Alegre’. 

A través de esta iniciativa, los beneficiarios han recibido durante el tiempo que lleva el proyecto en vigencia tornos eléctricos, horno de gas natural y la adecuación de una vitrina artesanal en Ponedera para exhibir sus productos, lo que ha incrementado su productividad y tecnificado su saber ancestral. 

Con sus manos, que convierten el barro en piezas únicas llenas de tradición, los alfareros beneficiarios de la iniciativa cerraron el año 2022 con ventas superiores a los $200.000.000, incrementando así sus ingresos y mejorando su calidad de vida. 

“Desde que empezamos este proyecto hemos buscado que las familias alfareras, además de aumentar sus ingresos y mejorar su calidad, le brinden al país todo ese conocimiento y ese arte reflejado en cada una de las piezas que nacen de sus manos. Por eso, hemos participado en diferentes ferias y galerías nacionales para que la gente conozca la tradición alfarera de Ponedera”, explicó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.

En noviembre del año anterior, los artesanos exhibieron más de 500 de sus piezas en la primera Galería de Tradición realizada en Barranquilla. 

“Las familias alfareras de Ponedera, a lo largo de este año, han logrado el fortalecimiento en sus unidades productivas y en la comercialización de sus productos, nuestro objetivo es impulsar el desarrollo de sus habilidades con el fin de impulsar el comercio, el turismo y la cultura para mejorar la calidad de vida de esta comunidad", detalló Diana Santiago, directora ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe.

Cabe mencionar que los alfareros beneficiarios han participado en múltiples espacios nacionales y locales como Expoartesano (Medellín), Andesco (Cartagena), Expo ProBarranquilla y Sabor Barranquilla, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.