El Heraldo
Obra de Tintoretto
Cultura

500 años de Tintoretto, un rebelde en Venecia

El documental viaja a Venecia para conocer el espíritu del genio.

Para conmemorar los 500 años de su nacimiento, ‘Tintoretto. Un rebelde en Venecia’ llega a más de 60 países en este 2019. Creado por la productora italiana Melania Mazzuco, este documental nos traslada a la mágica ciudad de Venecia, para descubrirnos a un pintor extraordinario, que fue tan errático y enérgico como instintivo y apasionado. 

Una visita renacentista a lugares emblemáticos, como los Archivos del Estado y el Palacio Ducal, que evocan a este genio del siglo XVI, en una superproducción realizada con la más alta tecnología para mostrarnos en detalle sus obras maestras y seguir de cerca el proceso de restauración de dos de ellas.

 Con la narración de la atractiva voz de Helena Bonham Carter (El discurso del Rey; Charly y la fábrica de chocolate) y la participación de reconocidos historiadores, curadores, escritores y restauradores de arte,  ‘Tintoretto. Un rebelde en Venecia’ analiza distintos aspectos de una época brillante para el arte universal.

‘Tintoretto. Un rebelde en Venecia’ se presentará en únicas funciones del jueves 18 al domingo 21 de julio, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

El hijo del tintorero. Jacopo Robusti, conocido como Tintoretto, por ser hijo de un tintorero, nació y murió en Venecia, ciudad que nunca abandonó (1519-1594), ni siquiera durante los años de la plaga. Esta película realiza un viaje a momentos  de la vida de Tintoretto, desde el año que empezó su formación, hasta su muerte. Igualmente revisa los distintos géneros que exploró, desde la religión, la historia, retratos profanos y la mitología.

A través de la vida de este artista poco convencional e inquieto caracterizado por un deseo infinito de independencia y un amor total por la libertad,  la cinta  describirá las características de Venecia en el siglo XVI, una época floreciente, durante la cual otros gigantes del arte, como Tiziano y Veronese (eternos rivales de Tintoretto) también jugaron un papel importante. Eran tiempos de la República de Serenissima, cuya supremacía marítima la convertía en uno de los más poderosos puertos mercantes en Europa y al mismo tiempo la plaga de 1575 a 1577 acababa con la mayoría de la población.

Fue durante la plaga que Tintoretto creó su obra más importante: el ciclo de pinturas de la Scuola di San Rocco, una serie de lienzos que cubren la mayor parte de las paredes del edificio que llevan el nombre de la famosa cofradía. Para entonces nadie, ni siquiera Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, había logrado pintar un edificio entero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.