El Heraldo
El reconocido escritor y periodista Álvaro Cepeda Samudio falleció a sus 46 años en Nueva York tras una infección pulmonar con la que lidió en sus ultimos años. Cortesía
Cultura

50 años sin las letras de Álvaro Cepeda Samudio

El escritor hizo parte del reconocido ‘Grupo de Barranquilla’. Hace medio siglo también se publicó su última obra ‘Los cuentos de Juana’.

La incansable preocupación por encontrar nuevas maneras de narrar fue la principal característica del escritor, periodista, cineasta y gestor cultural, Álvaro Cepeda Samudio

Su breve, pero revolucionaria propuesta a la hora de escribir marcó un hito en la literatura del Caribe y Latinoamérica en el siglo XX.

Más allá de los universos literarios que logró construir ‘El Nene’ Cepeda, como era llamado por su círculo cercano, su principal enigma ha sido el lugar de nacimiento, que hasta el día de hoy se debate entre Barranquilla y Ciénega, Magdalena. 

El particular estilo de Cepeda se basó entre una narración fresca y caribeña estrechamente ligada a situaciones urbanas, alejándola así del costumbrismo, que para la época era la única corriente literaria que se practicaba.

Este miércoles se cumplen 50 años del fallecimiento del escritor, provocado por una enfermedad pulmonar. Su legado, más allá de crear caminos a partir de las letras, inspiró a nuevas generaciones a buscar una identidad propia.

El inicio de una leyenda
Cortesía

A los 18 años, Cepeda Samudio empezó a escribir columnas con temáticas políticas y sociales en EL HERALDO. Al año siguiente inició a escribir de forma intermitente en El Nacional. 

A sus 23 años, Cepeda Samudio viajó a Nueva York a estudiar Periodismo y Literatura en la Universidad de Columbia. Su estadía en La Gran Manzana fue principalmente para conocer la vanguardia literaria y periodística norteamericana, que luego  influiría en su obra.

En 1950, colaboró para The Sporting News y regresó a esta Casa Editorial a escribir una columna que llamó Brújula de la cultura. Ese mismo año junto a Gabo, Germán Vargas y Alfonso

Fuenmayor, publicó Crónica, una revista literaria y deportiva que circuló durante dos años. 

A sus 28 años, Cepeda Samudio contrajo nupcias con Teresa ‘Tita’ Manotas, con quien tuvo dos hijos: Zoila Patricia y Álvaro Pablo. Actualmente, Tita Cepeda cuenta con 92 años y está ligada a varias actividades para mantener vigente su obra.

El Grupo de Barranquilla
García Márquez, Pepe Dominguín, Alejandro Obregón y Álvaro Cepeda Samudio (abajo). Cortesía

Desde muy joven, Cepeda Samudio hizo parte del reconocido ‘Grupo de Barranquilla’, una constante tertulia intelectual integrada por los personajes más destacados de la cultura, entre ellos: García Márquez, Alejandro Obregón, Germán Vargas, Cecilia Porras, Alfonso Fuenmayor y Julio Mario Santo Domingo

Sus tertulias cargadas de bohemia hacia 1940 eran en la Librería Mundo, un espacio en el que discutían entre otros temas, de Literatura, Periodismo, Cine y Pintura. Alrededor de 1954, los encuentros pasaron a realizarse en La Cueva, el lugar que sin pensarlo, se convertiría en ícono del prestigioso grupo.

En la obra Vivir para contarla, Gabo se refiere a Cepeda Samudio como un buen narrador

Álvaro Cepeda Samudio era antes que nada (…) un cuentista de los buenos cuando bien tenía la voluntad de sentarse a escribirlos; critico magistral de cine, y sin duda el más culto, y promotor de polémicas atrevidas. Parecía un gitano de la Ciénega Grande, de piel curtida y con una hermosa cabeza de bucles negros y alborotados y unos ojos de loco que no ocultaban su corazón fácil”, sostuvo el Nobel. 

Cepeda Samudio creó frases populares que se mantienen en la jerga del barranquillero; por ejemplo, “Junior es la querida de Barranquilla” o el eslogan más popular de una cervecera insignia del Caribe: “Águila, sin igual y siempre igual”.

El escritor junto a su esposa Teresa ‘Tita’ Cepeda. Cortesía
La obra de Cepeda
'La casa grande', su obra más significativa. Cortesía

Cepeda Samudio es considerado por la crítica como uno de los padres del Boom Latinoamericano. En 1954 publicó Todos estábamos a la espera, como resultado de sus vivencias en Ciénaga y Nueva York. Un volumen de ocho cuentos que tuvieron una fuerte acogida en la época. 

Este año se cumplen 60 años de la publicación de La casa grande, la obra cumbre del escritor costeño. En esta, mezcla diversas voces que narran La Masacre de las Bananeras ocurrida el 6 de diciembre de 1928.

Hace 50 años publicó Los cuentos de Juana, en los que relata su última década de vida. La mayor parte de los relatos los escribió mientras vivía en la casa que actualmente es conocida como La Perla. 

Para 1954, Cepeda decidió incursionar en el Cine e inició a rodar el cortometraje La langosta azul

La dirección, montaje, guion y producción corrieron por su cuenta. La obra audiovisual es una película muda de Ciencia Ficción rodada a blanco y negro.

Voces académicas

Orlando Araújo Fontalvo, docente de Literatura Latinoamericana y del Caribe de la Universidad del Norte expresó la importancia de Cepeda Samudio.

“La obra de Cepeda es breve, pero única y sigue siendo vigente. Él abrió muchos caminos para los jóvenes escritores. Desafortunadamente su obra en Barranquilla y el Caribe sigue siendo desconocida, la gente sabe quién fue, pero muy poca gente lo ha leído y es una lástima”

El docente añadió que: “Cepeda se preocupó por encontrar nuevas maneras de narrar. Hace sesenta y ocho años cuando publicó Todos estábamos a la espera nadie escribía así en el país”.

Por otro lado, Alfredo Sabbagh, docente de Uninorte, dio detalles del documental que viene adelantando la universidad en torno a Cepeda.

“El documental que está realizando la Universidad del Norte sobre Cepeda Samudio hace parte de una serie que se llama Orgullo Caribe, liderada por el rector Adolfo Meisel y que busca traer a tiempo presente la memoria y personajes que hicieron historia en la región. Con el documental buscamos rescatar y dar a conocer la obra de Cepeda”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.