El Heraldo
La secretaria de Cultura María Teresa Fernández junto al equipo de profesionales que integran Cultulab. Alejandro Rosales y Gobernación del Atlántico
Entretenimiento

Se abre la tercera temporada de Cultulab en Atlántico

La secretaria de Cultura departamental, María Teresa Fernández, presentó la tercera temporada de los laboratorios que ahora llegan a 12 municipios y corregimientos. 

Jorge Junior Pedroza Rojano tiene 9 años y Sigifredo Romero Pedroza 76. Los dos hacen parte de la agrupación folclórica Polo Sound y los gaiteros de Galapa. Jorge toca la tambora y Sigifredo el llamador.

Polo Sound y los gaiteros de Galapa tocaron ayer en La Galería Plaza de la Paz en el lanzamiento del tercer año de Cultulab, los laboratorios creativos que ofrece la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico en doce municipios del departamento.

Este grupo, que fusiona talentos de Galapa y Polonuevo, es la muestra fehaciente de la labor que presta Cultulab: ofrecer oportunidades culturales de formación y entretención a través de las artes.

“Con los laboratorios culturales pasa algo curioso y es que hay actividades dirigidas al público, para niños desde los siete años hasta adultos mayores, ahí cabe toda la familia y no es necesario que tengan ningún conocimiento de arte o danza, simplemente deben tener el deseo de asistir y aprender. En esa trayectoria y en ese proceso que viene desde 2017 hemos tenido el chance de ir poniéndole el ojo a personas que han mostrado unas destrezas y unas capacidades y hoy en día muestran sus frutos”, dijo la secretaria de Cultura del departamento, María Teresa Fernández, que estuvo liderando el evento de lanzamiento de Cultulab en el 2019.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Dos payasos durante una obra de teatro de Cultulab. Cortesía Cultulab
Cultura

Cultulab llegará a 12 municipios del departamento

El programa, liderado por la Secretaría de Cultura del Atlántico, será presentado jueves en la Galería Plaza de la Paz a las 10:00 a.m.

La danza, el teatro, la música, la fotografía y la pintura que promueve Cultulab a través de sus estrategias regresan con más fuerza y a más rincones del Atlántico, según lo destacó la gestora cultural Martha Herrera Hernández, coordinadora del programa bandera de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación.

Para este año, la iniciativa amplía su cobertura, aumentando de 8 a 12 los territorios que serán beneficiados.

“Más allá de las cifras, los cambios son profundos en cuanto a construcciones sociales. Hay gente que con los talleres aprende a resolver conflictos y a comunicarse. Hay un discurso interno de diálogo y respeto. Las Casas de Cultura tienen ahora una nueva vida”, comentó Herrera.

El proyecto y sus novedades serán presentadas mañana, a partir de las 10:00 a.m. en La Galería Plaza de la Paz, en un evento que contará con la participación del gobernador Eduardo Verano y la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, quienes entregarán una dotación de instrumentos musicales a Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Galapa, Baranoa, Polonuevo, Tubará, así como a Soledad, Puerto Colombia, Ponedera y Juan de Acosta.

Otra de las novedades, según lo anunciado por Herrera, es que Cultulab llegará por primera vez a varios corregimientos de estos municipios con actividades de arte urbano y recreación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
María Teresa Fernández (en el centro), junto al equipo de profesionales que lidera Cultulab. Mery Granados
Entretenimiento

La creatividad y su laboratorio experimental en el Atlántico

Este miércoles fue presentada la segunda fase de Cultulab, una iniciativa de la Gobernación que busca potenciar la cultura y el talento natural de las personas en el Departamento.

La creatividad también puede potenciarse en un laboratorio y eso sucede en el departamento del Atlántico desde el 2017 con Cultulab. Esta iniciativa hecha realidad, en las que las casas de cultura de los municipios tienen su espacio experimental de formación, vuelve al ruedo en este 2018, nuevamente con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.

Como lo explicó ayer en rueda de prensa María Teresa Fernández, jefe de esa dependencia, este año el presupuesto invertido en el proyecto es de 1.000 millones de pesos y llegará a ocho municipios. Estos son: Malambo, Tubará, Baranoa, Palmar de Varela, Galapa, Polonuevo, Sabanagrande y Santo Tomás.

“A través de estos talleres las personas que asistan tienen la oportunidad, no solamente de invertir su tiempo libre en algo que les puede traer mucha satisfacción, sino que al mismo tiempo nos da la oportunidad a nosotros como Gobernación de identificar nuevos talentos en el Atlántico”, resaltó la funcionaria. 

Fernández agregó que a los talleres, tal como sucedió en 2017 cuando acudieron niños de siete años o adultos mayores de 98 a una misma clase, puede asistir toda la familia.

“Esta es la oportunidad para seguir llevando todas las expresiones culturales a los niños, jóvenes y adultos de nuestro departamento. Con proyectos como Cultulab reforzamos el sentido de pertenencia para nuestros municipios a través del arte, porque llevar cultura nos consolida como un territorio de paz”, describió la funcionaria de la Gobernación.

Por su parte, Martha Herrera, coordinadora de Cultulab, resaltó que el proyecto llegó a 1.270 beneficiarios en 2017 y en esta segunda fase esperan doblar esa cantidad. En este momento las casas de cultura esperan por los interesados.

Herrera también resaltó que “Cultulab es un proceso que de aquí al cierre busca fortalecer creativamente y darle muchas más herramientas a la comunidad para seguir” reforzando todos esos talentos que habitan en el Atlántico.

“No se necesitan procesos de inscripción. La persona simplemente debe llegar a la casa de la cultura  de su municipio y comprometerse con realizar el proceso completo, eso es muy importante. Si alguien está interesado o tiene algún interrogante nos pueden escribir al correo proyectocultulab@gmail.com. También nos encuentran en Facebook e Instagram con el perfil @Cultulab.

Áreas y talleristas

Como lo informa la Secretaría de Cultura, este año el programa tiene las siguientes áreas artísticas: circo, danza, fotografía, música, pintura, teatro, títeres y se refuerza literatura con un enfoque de periodismo. 

Los talleristas son: Linda Montoya, Patricia Gaviria, Wilfer Donado, David Lombana, Carlos Ortiz, Leang Manjarrés, Óscar Umaña y Gabriel Acuña. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Presentación de teatro donde los niños pidieron cesar la violencia infantil en el país. JOSEFINA VILLARREAl y cortesía
Entretenimiento

Cultulab cerró el año con creatividad y alegría

Se presentaron diversos artistas del proyecto en la Galería de la Plaza de la Paz. Los niños hicieron un llamado contra la violencia.

La Galería de la Plaza de la Paz fue el escenario escogido para que participaran títeres, bailarines, músicos y demás. Representó también la cultura que ha llegado a ocho municipios del Atlántico con la clausura de Cultulab, alcanzó una población beneficiada de 1.200 personas entre los 5 y 92 años.

Andrés Romero tiene 12 años y camina en zancos de 50 centímetros. El interés nació por un amigo que lo animó a asistir. 

“Le pregunté al profe si lo podía hacer y me dijo que sí, entonces lo hice”, contó el estudiante de séptimo grado que vive en Polonuevo. 

Su sueño es trabajar “arreglando barcos y aviones” además de seguir creciendo en los zancos a pesar de las advertencias de “niño, cuidado te vas a caer” de sus padres, las cuales Andrés remeda con gracia recordando que ya le pasó un día en una práctica.

Ese amigo que lo invitó fue Paulo De la Rosa, de 13 años. Él también monta zancos de 50 centímetros y vive en Polonuevo. 

“Fui al curso, me gustó. Primero pasé por los zancos de varas hasta que llegué a estos. Ahora quiero montar más altos hasta donde pueda llegar”, dijo.

Además, hace figuras con telas, todo bajo la supervisión de maestros que velan por la seguridad de cada uno.

También hubo presentación de baile, ritmos folclóricos, y lectura de varios cuentos que próximamente serán publicados en un libro y cuyos autores fueron unos niños del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Muestra artística en zancos Cortesía
Entretenimiento

Cultulab despide el año en la Galería de la Plaza de la Paz

El sábado se realizará la clausura desde  las 10:00 de la mañana. 

La Galería de la Plaza de la Paz será escenario de toda una muestra cultural y artistica en la que participan ocho  municipios del Atlántico con la clausura de Cultulab. 

Este proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del departamento del Atlántico tuvo como principal logro durante este año de actividades la reactivación de las casas de cultura de municipios como Baranoa, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Galapa, Tubará y Polonuevo. 

Integrar a familias enteras y personas de todas las  edades fue el principal objetivo de estos laboratorios de cultura. 
Desde las 10:00 de la mañana se abren las puertas para los asistentes a la clausura de Cultulab. Habitantes de todos los rincones del departamento podrán entretenerse y divertirse  con un grupo de actividadas relacionadas con los trabajos que realizaron los casas de cultura durante el año en las áreas de música, teatro, pintura, fotografía, circo, danza y literatura. 

La puesta en escena será preparada por los mismos municipios y contará con muestras de circo, la emisión de un ‘tititrinoticiero’, técnicas de baile, creaciones literarias, obras de teatro, pinturas expuestas en las instalaciones de la galería, entre muchas otras actividades diseñadas para el disfrute de toda la familia en un espacio de apropiación cultural y sano esparcimiento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Josefina Villarreal.
Atlántico

Reactivan Casas de Cultura de ocho municipios del Atlántico

El programa de innovación y desarrollo cultural, liderado por la Secretaría de Cultura departamental, beneficia a más de 800 atlanticenses con diversos talleres.

Con muestras musicales, de fotografía, cantos y cuentos se realizó el lanzamiento del programa Cultulab, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, que busca reactivar y recrear las Casas de la Cultura de ocho municipios del Departamento. 

El encuentro, realizado en el auditorio de la Casa Cultural de Galapa, contó con la presencia del gobernador Eduardo Verano De la Rosa y María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio. 

Verano enfatizó en la importancia del papel de las Casas de Cultura, “Nosotros tenemos que darle alas y fuerza a la mente y a la imaginación de todos los jóvenes de nuestro departamento, para que ellos sean mucho más creativos que las generaciones anteriores”, sostuvo.

Por su parte, María Teresa Fernández señaló que a través del programa Cultulab, que se desarrolla a lo largo de cinco meses, beneficia a más de 800 atlanticenses, y agregó que “nuestro ser Caribe, nuestro ser atlanticense, hace que este sea un departamento muy rico culturalmente, y es por eso que queremos descubrir nuevos talentos y brindar el apoyo que sea necesario para impulsarlos”.

Más de 200 niños, jóvenes y adultos de los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás, Polonuevo, Tubará, Malambo, Galapa, Palmar de Varela y Baranoa, participantes del programa, llenaron el auditorio luciendo coloridas gorras con la imagen del programa. 

Hilary Carrascal, de 14 años y oriunda de Sabanagrande, recitó un cuento de su autoría, mientras que Juan Zambrano Palacio, de 65 años y nativo de Plato, Magdalena, pero hijo adoptivo de Galapa, compartió un ensayo literario con relación a su devoción por las letras.

El programa, cuyo propósito es que las Casas de Cultura sean lugares de creación y experimentación permanentes que fomenten el desarrollo de habilidades y talentos de la comunidad, no solo busca dejar capacidad instalada en cada municipio, sino también recuperar y mejorar las Casas de la Cultura como espacios municipales. Por ello, se aprovechó el lanzamiento para entregar dotación a cada casa, que incluyó mesas, sillas, video proyectores y cabinas de sonido, entre otros. 

“Estamos invirtiendo más de 900 millones de pesos. En cada una de esas casas de cultura estamos poniendo un granito de arena, espacios, instrumentos musicales, laboratorios, carpas, lo que cada una necesita para que puedan recibir a los jóvenes y que participen de esos procesos creativos”, aseguró el gobernador.

Talleres

Todos los días, de martes a sábados, niños de 7 años en adelante, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad tienen la oportunidad de aprender y fortalecer destrezas en disciplinas como la danza, fotografía, pintura, música, literatura, escritura creativa y teatro. También se exploran artes no convencionales como técnicas de circo y títeres. 

Las personas interesadas en participar en los talleres deben acercarse a la Casa de la Cultura del municipio en donde se encuentre. También se pueden comunicar a través de la línea 3005481872. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Una persona realiza el proceso de inscripción en Cultulab. Prensa Gobernación
Barranquilla

Gobernación abre talleres de formación artística en 8 municipios del Atlántico

La convocatoria está abierta para niños de 7 años en adelante, así como para jóvenes y adultos que deseen aprender y fortalecer destrezas en las artes a través de un ciclo de talleres de formación gratuita.

Las artes, creatividad y experimentación se activan en ocho municipios del Atlántico a través de CultuLab, proyecto liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico y la Fundación para el Desarrollo Social y Ambiental ‘Naturaleza Social’.

El programa se realiza en las Casas de la Cultura de Sabanagrande, Santo Tomás, Polonuevo, Tubará, Malambo, Galapa, Palmar de Varela y Baranoa.

La convocatoria está abierta para niños de 7 años en adelante, así como para jóvenes y adultos que deseen aprender y fortalecer destrezas en las artes a través de un ciclo de talleres de formación gratuita.

El proyecto busca, precisamente, lograr que estos espacios municipales sean lugares de creación artística permanentes para el desarrollo de habilidades y talentos.

Las clases se realizan todos los días de martes a sábados, desde la Casa de la Cultura municipal. CultuLab propone conocimientos en disciplinas como la danza, fotografía, pintura, música, literatura y teatro. Adicionalmente, se exploran artes no convencionales como técnicas de circo y títeres.

Información e inscripciones

Las personas interesadas en participar en los talleres deben acercarse a la Casa de la Cultura del municipio en donde se encuentre. También se pueden comunicar a través de la línea 300 548 1872 y/o escribir al correo cultulab@fundanatursocial.org

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.