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Cuentos recalentados

 
¿De verdad hay tanta información en la web?

¿Cuántas noticias ha leído hoy?, ¿cuántas de ellas lo han sorprendido realmente?, ¿cuántas son apenas versiones reacomodadas con los mismos datos? Se supone que estamos en la era de la información, pero si lo piensa bien, tal vez realmente no hay tanto por decir.

4.7 billones de páginas web existen en estos momentos según WorldWideWebSize. Gran parte de ellas se dedica a circular contenidos de entretenimiento, comerciales y en algunos casos educativos, pero la gran pregunta es cuánta de la información que circula en ellos es ‘única’ o por lo menos ‘original’.

Algunas veces nos acercamos a la Web con la esperanza de encontrar información nueva; leemos el primer gran periódico y al pasar al siguiente pareciera que ya lo hemos visto todo. Con medios regionales suele pasar que se encuentran más ‘noticias frescas’ en cada medio, pero aun así el grueso de contenidos parece ser una réplica de lo mismo que se ha dicho en todas partes.

La mayoría de las veces el trabajo del periodista se concentra no en encontrar una exclusiva sino en construir un artículo de interés con la misma información que muchos otros medios también consiguieron. Ahora imagínese lo que pasa con aquellos que tienen como campo de investigación la misma Web.

Ni pensemos en los comunicados de prensa transcritos ni en las noticias producidas por las grandes agencias internacionales que son copiados textualmente en todos los medios que tengan convenio con estas y consideren pertinente el material. Esa historia es aún más triste, para la prensa y para la Sociedad de la Información.

Hoy, cuando el conocimiento es lo que se valora, parece que la Web a veces no es la mejor fuente porque después de leer una historia difícilmente se encuentran nuevos datos que le añadan valor. Lo más costoso para un sitio online es producir y actualizar contenidos, lastimosamente de los billones de sitios registrados solo algunos están interesados en invertir en la generación de conocimiento.

Aunque de pronto sí hay suficiente información como para desarrollar un estudio completo sobre cierto tema específico, lo que pasa es que los resultados más posicionados suelen incluir la misma información una y otra vez, y la tarea en ese caso es para el navegante, quien tendrá que sortear una y otra web sin encontrar nuevos datos. Entonces el lío es saber buscar, y para ello hay que tener claridad sobre el complejo entramado de palabras clave, tipos de documento, autores de referencia y sitios especializados que podrían proveer resultados acorde con lo esperado.

¿Será un problema de cantidad, calidad, búsqueda o posicionamiento de la información? En Internet hay mucho cuento recalentado y solo los usuarios estamos en capacidad de pedir nuevas historias o por lo menos nuevos enfoques.

 

Adriana Molano
Comunicadora Social - Especializada en Gestión Cultural

Corporación Colombia Digital

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